March 13, 2009

Gran Temporada Teatral de la Compañía del Sótano Presentando su Espectáculo “A Improjuanear se ha dicho”

Por: Paco Zavala

La Compañía de Teatro del Sótano, se ha caracterizado por presentar sus logros y su trabajo en la escena, presentando espectáculos por largas temporadas, con duración de un año o más en cartelera, desde hace aproximadamente 15 años. Promocionando siempre en sus propuestas y montajes teatrales, su tendencia encaminada a aproximar el arte y la cultura a la comunidad y, a buscar la infiltración en el mercado con la creación de nuevos públicos.

La Compañía del Sótano, es filial de la Liga Bajacaliforniana de Improvisación (LIBCI). Esta compañía inició actividades en su temporada 2009 desde el pasado mes de enero en El Lugar del Nopal, presentando su espectáculo ¡A Improjuanear se ha dicho!. La cita es todos los miércoles a las 8:00 pm. por tiempo indefinido hasta “Agotar carcajadas”.

Estoy seguro que al asistir a presenciar este fabuloso espectáculo, el grupo de actores de la Compañía del Sótano, no permitirá que el amable espectador se conserve estático un solo momento, este reirá a mandíbula batiente, porque el grupo improvisará historias hilarantes, divertidas y reflexivas, mismas en las que el público participa en el juego escénico.

Contando con más de dos años de trabajo dedicados a estudiar y practicar la técnica de la improvisación, el Lic. Hebert Axel (director) y los actores integrantes del grupo teatral, muestran y demuestran su experiencia, conocimiento, actitudes, dedicación y trabajo en la escena; por eso es una excelente idea asistir a presenciar este montaje escénico, para divertirse y desestresarse, mucho pero mucho.

Ejemplo: usando tan sólo un tendedero como fondo escenográfico, los actores Carlos Corro, Alondra Padilla y Julio Jáuregui, forman y entretejen historias que relacionan a Tijuana y su vida cotidiana. Además los actores se enfrentan al público de una manera fresca y espontánea formando historias irreverentes y un tanto surrealistas. El grupo cuenta con otros montajes escénicos vinculados con la técnica de la improvisación.

El espectáculo ¡A Improjuanear se ha dicho!, cuenta con más de un año de haber sido creado y ya trota por el mundo teatral con un éxito inusitado, ¡Hay que verlo!

La improvisación es una técnica escénica que llegó a México desde hace aproximadamente 16 años y paulatinamente se ha consolidado en el gusto del público.

La Compañía del Sótano, trabaja en montajes escénicos desde su fundación en 1993 hasta la fecha, trabajando bajo la dirección de distinguidos directores tales como su fundador Hebert Axel González, Ugo Palavicino, Luis Humberto Crosthwaite y otros, también se ha hecho acreedora a la recepción de menciones honoríficas diversas.

La recepción de comentarios del público asistente al montaje de: ¡A Improjuanear se ha dicho!, ha sido copioso y abundante desde su primera presentación el pasado 21 de enero.

A El Lugar del Nopal, asisten públicos de todos los estratos sociales tijuanenses y lo menos que expresan es admiración por los montajes, la dirección y los actores participantes en el espectáculo y esto lo expresan en retablos que para los actores son un halago.

La cita son todos los miércoles a las 8:00 pm. en El Lugar del Nopal, con teléfono para reservar, el número 01152 (664) 685-1264.

Return to the Frontpage