March 13, 2009

Prevención: La clave para estar saludable en el 2009

Por Mayte Prida

Benjamin Franklin utilizó en uno de sus discursos la siguiente frase celebre, “Vale más una onza de prevención que una libra de remedios”. Aunque estos fueron consejos en tiempos de guerra, más de 200 años después estas palabras vuelven a cobrar sentido cuando hablamos de mantenernos saludables.

Somos muy afortunados de vivir en una época donde las medicinas recetadas disponibles pueden curar o tratar toda clase de enfermedades desde la hipertensión hasta el Alzheimer. Tan prometedor como suena, nos estaríamos haciendo un daño si utilizamos pretextos para ser indiferentes respecto al tema de nuestra salud.

Esto podría sonar extraño viniendo de una vocera de la organización que representa a las compañías que fabrican medicamentos para tratar las diferentes enfermedades. Pero no. Muchos de los medicamentos desarrollados por nuestras compañías que son puestos en el mercado, funcionan mejor cuando van a la par de un cuidado preventivo apoyado por profesionales de la salud y por estilos de vida inteligentes tales como: comer correctamente, hacer ejercicio y abstenerse de fumar y de beber alcohol en exceso. ¡Date cuenta que no te va hacer nada bien tomar insulina para controlar tu diabetes, si luego te vas a comer una docena de pastelitos!

Realizar los exámenes médicos inquisitivos apropiados también es un factor muy importante. Pongamos de ejemplo el tratamiento para la diabetes, un diagnóstico en su etapa temprana, puede prevenir complicaciones tales como la ceguera, daños en los nervios, fallo renal, un ataque al corazón y hasta la muerte. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al médico para una revisión? Muchos de nosotros no dudamos en llevar a nuestros niños al pediatra a sus exámenes regulares para que sean “niños saludables”, pero ignoramos completamente la necesidad que tenemos de ser un adultos saludables.

La prevención de enfermedades es un asunto de gran importancia dentro del campo de la salud pública. De acuerdo a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention (CDC), de cada dólar que se gasta en el cuidado de la salud, más de 75 centavos van destinados a las enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y las enfermedades del corazón, a su vez, estas enfermedades son la causa número uno de muerte y de incapacidad.

Lo más importante es estar consiente de que muchas de las enfermedades crónicas se pueden prevenir.

De acuerdo a un estimado del CDC, el 80 por ciento de las enfermedades del corazón o de los ataques al corazón, el 80 por ciento de los casos de diabetes y el 40 por ciento de los casos de cáncer, se podrían prevenir si las personas dejaran de fumar, si se ejercitan regularmente y si comieran una dieta balanceada. Nosotros tenemos el poder de controlar estos tres aspectos.

Si decides llevar una dieta balanceada y hacer ejercicios lo debes hacer moderadamente. Por ejemplo, el año que la actriz Queen Latifah anunció que perdería 20 libras de peso, aclaró que no lo hacía para verse delgada, sino para estar saludable y combatir la diabetes. Ella había perdido a su bisabuela a causa de esta enfermedad. Un año después, Queen Latifah anunció que había perdido las 20 libras que se había propuesto y que durante el proceso perdió 20 puntos en su colesterol.

Los medicamentos también juegan un papel en la prevención de enfermedades. Un nuevo estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón encontró que el porcentaje de ciudadanos en los Estados Unidos que mueren por enfermedades del corazón o ataques al corazón ha bajado en un treinta por ciento en la última década. Esto se debe a que menos personas fuman y más personas frecuentemente están utilizando medicamentos para controlarse la presión y el colesterol.

Se vislumbra un horizonte con mejores noticias para los pacientes con problemas del corazón que necesitan medicamentos. La encuesta más reciente realizada por el grupo de Compañías Farmacéuticas e Investigadores Científicos (PhRMA por sus siglas en inglés) reveló que existen 277 medicamentos en desarrollo para las enfermedades del corazón y ataques cardiacos, manteniendo el momentum desarrollando medicamentos que han ayudado a reducir el número de muertos por estas enfermedades a más de la mitad desde 1950.

Los pacientes que necesiten ayuda para obtener sus medicamentos pueden solicitarla por medio del Programa de Asistencia para las Prescripciones (PPA). Desde que dicho programa fue lanzado en Abril del 2005, ha ayudado a más de 5.5 millones de pa-cientes a recibir medicamentos gratis o casi gratis. Para mayor información, los pacientes pueden llamar al 1-888-4PPA-NOW o visitar la página de internet www.pparx.org.

Mayte Prida, una reconocida personalidad de la televisión nacional, productora y autora, portavoz nacional del Programa de Asistencia para las Prescripciones (PPA), un programa de ayuda al paciente lanzado en Abril del 2005 por PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufacturers of América).

Return to the Frontpage