March 6, 2009

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos

El ácido fólico es indispensable para tu bienestar y el de tu bebé

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las mujeres latinas tienen más bebés con algunos defectos de la columna vertebral y el cerebro que las mujeres de otros grupos étnicos.

Se desconoce aún la causa de esta desproporción; sin embargo, lo que si se ha descubierto es que las mujeres latinas en Estados Unidos consumen menos vitaminas que algunas otras mujeres y tienen menos conocimientos acerca de los beneficios del ácido fólico.

El ácido fólico puede prevenir hasta un 70 por ciento de algunos defectos de nacimiento como la espina bífida, o “columna abierta” y la anencefalía.

La espina bífida es un defecto que ocurre durante las primeras etapas del embarazo y afecta la columna vertebral del bebé; los niños que la padecen crecen con diferentes grados de discapacidad y parálisis. La anencefalía afecta el cerebro y causa la muerte del bebé.

Tanto la espina bífida como la anencefalía se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico, un compuesto presente en una gran cantidad de suplementos vitamínicos que no necesitan receta médica y que deben consumirse antes y durante las primeras semanas del embarazo.

Toda mujer que pueda quedar embarazada, ya sea que tenga planes de tener un bebé o no, puede ser sorprendida con un embarazo, por lo tanto debe tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días, aun antes de estar esperando un bebé.

La forma más efectiva de asegurarse de que está consumiendo suficiente ácido fólico (folic acid, en inglés), es tomando un suplemento multi-vitamínico todos los días que lo contenga.

Algunas mujeres complementan su dieta con alimentos enriquecidos con ácido fólico como el pan, los cereales y el arroz.

Si una mujer tiene suficiente cantidad de ácido fólico en su organismo antes de quedar embarazada, sus posibilidades de que el bebé nazca con ciertos defectos se disminuyen considerablemente, ya que esta vitamina es utilizada por nuestro cuerpo para crear nuevas células, lo que facilita la formación de la columna vertebral y el cerebro.

Un bebé puede ser una hermosa sorpresa, hagamos todo lo posible por proteger nuestra salud y la de nuestros hijos aun antes de que lleguen.

Si ya tuvo hijos saludables, como cada embarazo es diferente, todavía existe la posibilidad de que el próximo nazca con un defecto de nacimiento. No corra el riesgo, ponga sus vitaminas donde pueda verlas y recuerde tomar acido fólico diariamente.

Para obtener más información sobre la espina bífida, la anencefalía y el ácido fólico o los alimentos que lo contienen, llame al 1-800-232-4636 o visite www.cdc.gov/acidofolico.

Return to the Frontpage