March 6, 2009

México del Norte
Por Jorge Mújica Murias

Si Hay Quinto Malo

Se llevó más o menos un 25 por ciento de todos los votos en la elección primaria. El voto es meritorio, porque se enfrentó a otros cinco candidatos, y no es tan fácil sacarse una cuata parte de todos los votos cuando hay tantos candidatos. Peor aún, resulta que era la única mujer compitiendo por el puesto, lo cual hubiera hecho su candidatura aún más difícil.

A la mejor, claro, fue que los otros candidatos no eran demasiado buenos ni atractivos.

El que más votos sacó después de ella fue un corredor de bienes raíces, Tom Hanson, y a estas alturas de la crisis yo creo que a nadie le caen bien los vendedores de casas (ni los banqueros, p’al caso…)

Les siguió un abogado, Gregory Bedell, y después un medio inventor medio ingeniero de productos electrónicos. El candidato que quedó en quinto lugar es descrito por los medios de comunicación como “luchador profesional retirado y últimamente locutor y cronista de temas de auto-motivación, de nombre Jon Stewart.

Cerrando la contienda, en último lugar, quedó el autodescrito “empresario” Daniel Kay (y tampoco los “empresarios” le hacen mucha gracia a muchos en estos tiempos), que también se autodescribe como “vanguardia en la lucha en contra de los cascos obligatorios para los motociclistas”.

A la mejor y ahí estuvo el detalle, porque Rosanna por lo menos tenía un programa más definido que estar a favor de que los motocliclistas ejerzan su derecho a romperse la cabeza.

Ella presentó una plataforma más simple: derechos a los dueños de armas y “un estricto control de la inmigración ilegal”. Me refiero, por si el lector no lo ha adivinado hasta la fecha, a la reluciente candidata Republicana al Quinto Distrito Federal de Illinois, fundadora del Proyecto Minuteman en este estado, Rosanna Pulido.

Rosanna se enfrentará con el Demócrata Mike Quigley, hasta ahora Comisionado del Condado de Cook y que, de paso, colaboró en la aprobación de la ordenanza que hace “santuario” al Condado y que, de otro paso, no contiene ningún tipo de castigo para quien la viole. Por el Partido Verde contiende el activista en contra de la Guerra Matt Reichel. ¡No Pasará!

Rosanna es latina, y dice que odia a los inmigrantes porque su papá la hacía preparar comida a la gente que cruzaba la frontera cuando era chiquita. Para mí que es invento, pero aquí hay algunas cosas que no son invento, parte de una entrevista de la Pulido con Sher Zieve, comentarista antiinmgrante, antes de la elección: “Mi héroe, el Alguacil Joe Arpaio, me apoyó para esta elección.

Viniendo del `Alguacil Más Duro de America’, esto es un gran honor. Si gano las elecciones primarias del 3 de marzo, le voy a pedir al Alguacil Joe que venga a Chicago para hacer una fiesta y juntar dinero.

¡Vamos a subastar ropa interior de color rosa, y vamos a servir sándwiches de Bologna!

Rosanita se refiere a la comida que Arpaio, Alguacil del Condado de Maricopa en Arizona, le sirve a los prisioneros que no tienen documentos, según él para “Ahorrar dinero para el condado”. La referencia a la ropa de color rosa, es que Arpaio hizo que estos prisioneros se vistieran así, para “distinguirlos de los demás criminales”.

Arpaio opera con la bendición del Departamento de Seguridad Nacional, bajo el llamado programa 287(g), comúnmente conocido en las calles como la “Polimigra”. Y después de todo, otra mujer a la que Arpaio apoyó durante su campaña electoral, Janet Napolitano, es la gran jefa de este Departamento. Hace un par de semanas, Arpaio hizo un circo público en Maricopa, haciendo desfilar por las calles a los “criminales ilegales” vestidos con traje de rayas negras y blancas, al viejo estilo, encadenados de pies y manos.

Su chiste, y la reacción en contra que provocó a nivel nacional, hicieron que el Departamento de Justicie inicie una investigación sobre posible violación a los derechos civiles y humanos de los prisioneros, y que Janet ordenara una revisión del programa de los Polimigras.

Rosanna no va a ganar el Distrito 5 de Illinois. Entre todos los Republicanos no sacaron más de 3 mil votos en la primaria, mientras que los Demócratas se llevaron más de 30 mil. Pero el caso no es ese.

Durante un mes, Rosanna va a hacer campaña sobre las espaldas de los inmigrantes. Por eso el lema de “¡No Pasará!”. Las fuerzas a favor de los inmigrantes tienen también una campaña por delante, de por lo menos un mes.

Y el Alguacil Joe… pues tampoco pasará. Que ni se le ocurra aparecerse por Chicago…

Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage