March 6, 2009

Designan a Marzo como “Mes de la Mujer”

La actriz Ofelia Medina en escena en: “Intimamente, Rosario de Chiapas”

Por: Paco Zavala

Año tras año las celebración correspondiente al “Día Internacional de la Mujer”, el cual es el día 8 de marzo, están tomando auge. Para este año esta importante celebración se ha multiplicado y serán varios eventos, porque el mes de marzo, ha sido designado como el “Mes de la Mujer”.

Buena idea, esperemos que con el tiempo, la mujer, enorme símbolo de la naturaleza y de la procreación, porque sin la existencia de ella, no existieramos, se vaya acomodando de tal manera que llegue el día en que ya no compita con el hombre, que logre su completa equidad, para que no sea ofendida, humillada, golpeada y vitupendiada, como sucede todavía hoy en día.

Para tal efecto, en el marco de las celebraciones organizadas por los diversos sectores de gobierno, sociales, artísticos y culturales, se realizarán varios eventos en lo que corre del mes de marzo.

Uno de los eventos más resonantes en el marco de estas festividades es sin duda alguna la presentación en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, el próximo martes 10 de marzo, a las 8:00 pm., de la eminente actriz mexicana Ofelia Medina, en la obra de teatro “Intimamente, Rosario de Chiapas”, basada en poemas del libro “Poesía no eres tú”, de la escritora mexicana Rosario Castellanos, con fondos musicales de la Maestra Jimena Giménez Cacho, los que fueron creados inspirados en esa poesía femenina.

Esta obra muestra a “tres mujeres trenzadas, abrazadas juntas como la rama de una Ceiba”. Todo empieza una madrugada, en el despertar a la vida del gozo. Transcurre el día y así las emociones de la poetisa, a veces voz, a veces música, encuentras en la luz que poco a poco languidece. Luego, llega la noche y con ella la obscuridad, el misterio, el miedo. Recorremos en este día, el camino de la dicha a la soledad, a la desesperación, la búsqueda de la luz y con ella la salida.

La representación de la obra “Intimamente, Rosario de Chiapas”, de Ofelia Medina y Jimena Giménez se debe a una co-producción del Centro Cultural Tijuana, el Instituto Municipal de la Mujer y de CETYS Universidad. Los boletos de acceso a este espectáculo cuestan únicamente $250 pesos.

Los festejos de marzo por este motivo ya iniciaron con el ciclo. “En marzo la fiesta es de las mujeres”, creado en el Centro Cultural Tijuana, consistente en una serie de actividades girando alrededor del “Día Internacional de la mujer”.

El pasado 5 de marzo se realizó la lectura a las antologías: “Madres e hijas” y “La dulce hiel de la seducción”, esta última con la presencia de su compiladora Ana Clavel, en colaboración con la editorial “Cal y Arena”.

Para el próximo viernes 6, de 8:00 am. a 5:00 pm. en colaboración con el grupo Mujeres Fronterizas, A.C., se realizará el encuentro del “Día Internacional de la Mujer”. En todo este lapso de 9 horas de tiempo de actividades, se desarrollarán conferencias, talleres y entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en la comunidad.

El sábado 7, en colaboración con el Instituto para la mujer del estado de Baja California, se harán entrega de reconocimientos a las “Mujeres del año”.

El domingo 8, de 10:00 am., a 8:00 pm. se celebrará en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, “La feria de la mujer”, evento en el que se ofrecerán diversos servicios en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer. A las 6:00 pm. Gregorio Luke, impartirá una conferencia multimedia sobre la vida y obra de la fotógrafa Tina Modotti.

El jueves 12, presentarán el libro: “De frente y de perfil”, con la presencia de su autora Tere Vale; el martes 17 presentarán el libro “Mujeres y Participación Política en Baja California, con la presencia de la Diputada Gloria Loza, Víctor Espinoza Valle y otras personalidades en colaboración con la comisión de Equidad y Género de la XIX Legislatura y el Instituto Estatal de la Mujer.

El viernes 20 a las 700 pm. en conjunto con la editorial “La Oruga Lapislázuli”, presentarán el libro Artes Visuales en México Siglo XXI, con la presencia de su autora Luz Ma. Sepúlveda, comentado por Clauda Algara y Juan Carlos Reyna.

Y para cerrar el ciclo, el lunes 30, se presentará el libro “Mujeres fronterizas 2009”, el cual es una antología de testimonios de mujeres que se han desarrollado en distintos ámbitos.

Esta es una reseña de las actividades más recientes realizadas y por realizar en el marco de las festividades organizadas en el “Mes de la mujer”.

Return to the Frontpage