June 5, 2009

Proveniente de San Francisco el Grupo Musical “LoCura” a la Escena Tijuanense

Por: Paco Zavala

La ciudad de Tijuana, desde que se tiene memoria ha sido visitada por infinidad de artistas y grupos de artistas, de músicos y de cantantes, todos con una personalidad definida, algunos precedidos de fama internacional y nacional, otros con una trayectoria poco más modesta y local, sin embargo de algunos todavía se guardan memorias de su paso por los escenarios tijuanenses.

Ahora, para el próximo sábado 20 de junio, a partir de las 19:00 pm., se presenta en El Lugar del Nopal, proveniente de San Francisco, Ca., el grupo musical “LoCura”, el cual interpreta música original de Rumba Flamenca, Reggae y Son.

Pero, ¿Quién es este grupo musical?. Las noticias que nos han llegado, sumadas a otras que hemos recogido sobre la influencia musical de “LoCura”, sabemos que es un grupo originario de San Francisco, CA, el cual es uno de los proyectos musicales más dinámicos y cautivadores que en cada una de sus presentaciones estremecen al auditorio que vive la fortuna de presenciar su desempeño en la escena, la cual invaden completamente con la cadencia de sus ritmos, mezclados con las melodías que interpretan y que en su frenesí mutante vuelcan en movimientos dancísticos arrebatadores.

“LoCura”, es un grupo musical extraordinario compuesto de excelentes músicos, con montajes de melodías de Rumba flamenca, reggae, son cubano y temas de Folk. Norteamericano. Al presentarse en cualquier escenario, este se inunda de misterio y de un mundo apasionado impregnado de flamenco, combinado con la fuerza arrebatadora y tremenda del sonido de una gran banda de salsa.

Para este estupendo grupo musical “LoCura”, su original mezcla de irresistible, enérgica y dinámica conceptuación musical, traspasa con sus frenéticos ritmos todas las fronteras habidas y por haber.

En este correr por el mundo del sonido “LoCura”, ha viajado durante los últimos tres años por España, Marruecos, ha recorrido la California y la Costa Oeste, se ha presentado en festivales y ha alternado con artistas y grupos de renombre inmaculado tales como: “Ojos de Brujo” (España), “Bunny Wailer” (Jamaica), “Nawal” (Comoros), “Les Nubians” (Francia), “Toots y The Maytals” (Jamaica), “Sean Hayes” y “Rups” (San Francisco), “Carlinhos Brown” (Brasil).

Este grupo, durante sus viajes por España, país en el que vivieron en Granada, “LoCura”, se llenó con las Rumbas de los Gitanos, con la excitante música callejera que tocan en las Cuevas del barrio Sacromonte. Esta experiencia influye profundamente el estilo y el sentimiento de la música de “LoCura”, que experimenta con una mezcla de ritmos cubanos, flamencos, hip-hop, reggae con instrumentos como el Ude de Marruecos, los timbales, el violoncello, el cajón y vocales en inglés y en español. Lo anterior es una pequeña semblanza del grupo musical “LoCura”.

El Lugar del Nopal, cuenta entre sus múltiples actividades la práctica en talleres de: percusión, tango. Introducción a la computación, dibujo y guitarra, Continúan los miércoles de teatro con la Liga de Improvisación de Teatro, con su espectáculo a “Improjuanear se ha dicho”, dirigida por Hebert Axel. También se presentan los jueves de música con la proyección de trova, bossa nova y reggae, con Christian Medel y Russelll Ahmir.

Para este fin de semana: el viernes 5, “La Tropa Nopalera” y el sábado 6, la presentación del cantautor tapatío Alvaro Abitia. Para infor-mación 01152 (664) 685-1264 ó a: www.lugardelnopal.com

Return to the Frontpage