January 30, 2009

Temporada 2009 de Verbenas Populares y Domingos de Danzón

Por: Paco Zavala

Los espacios para presentar espectáculos que puedan disfrutar las familias tijuanenses, podemos decir que son pocos, tomando en cuenta que en la ciudad existe una población superior a los dos millones de habitantes, algunos dicen que son más, pero en fin esto lo dejaremos de lado.

Espectáculos en los que se puedan apreciar montajes en los que brillen demostraciones de arte y cultura, la población a veces no puede acceder a ellos, algunos son caros y el grosso de la población, en muchos casos no cuenta con recursos ni para comer, menos para asistir a una de estas representaciones o espectáculos. Sumamos a esta restricción económica el precio alto y malo del transporte urbano o el precio de la gasolina y, parémosle, no hay nada más que decir.

Algunos de estos foros se encuentran en el centro de la ciudad como: el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Palacio de la Cultura, otros se encuentran muy alejados del centro de la ciudad, ejemplo: Casa de la Cultura Altamira, Casa de la Cultura Playas, UABC, ITT; también hay algunos foros independientes y privados como: La Casa de la 9, Bodega de Papel, el Lugar del Nopal, la Ibero, Cetys y CUT.

Para que la comunidad en su casi totalidad pueda asistir a estos espectáculos, el municipio, aparte de abrir y presentar programas, debería presionar para que las distintas líneas de transporte urbano, abrieran un programa que permitiera a la gente, con un solo pago, boleto o ticket, a transportarse a cualquier sitio de la ciudad, pero tal parece que por más que digamos que somos mexicanos, somos malos mexicanos, porque no perseguimos el bienestar y la comodidad de los que más necesitan, como dicen: cada quien reza por su santo.

El municipio por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la Coordinación de Cultura Popular, para este 2009, a partir del mes de febrero, presentará en todas las delegaciones existentes un programa de Verbenas Populares y Domingos de Danzón.

En el desarrollo de este programa, presentarán a artistas locales, grupos musicales, ballets o grupos de danza, posiblemente se incluyan espectáculos teatrales o tal vez algún artista plástico o multidisciplinario se atreva a presentar un taller o algún espectáculo vinculado con su género, también se destinarán espacios para venta de antigüedades, artesanías regionales y mexicanas, no faltarán los antojitos mexicanos y para culminar con este programa, habrá también fabulosos y espectaculares: “Domingos de Danzón”, para disfrutar de este baile de salón y para sacudirnos un poco el polvito moviendo la cadera.

Para desarrollar estos eventos el programa de febrero es: 31 de enero y 1 de febrero, Parque Urbi Villas, Deleg. La Presa; 7 y 8 de febrero, Parque Buenos Aires Norte, Deleg. Cerro Colorado; 14 y 15 de febrero, Parque Torres de Otay, Deleg. El Centenario y, 21 y 22 de febrero, Parque Centenario, Deleg. Mesa de Otay.

Los “Domingos de Danzón”: inician el 1 de febrero a partir de las 4:00 pm. en Centro Comunitario de la Col. Castillo en Deleg. Centro; 8 de febre-ro, Parque Sánchez Taboada (frente a Calimax), Deleg. Sánchez Taboada; 15 de febrero, en Explanada de Deleg. San Antonio de los Buenos y el 22 de febrero, en Casa de la Cultura Playas.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura, invita a toda la comunidad para que asista a estos eventos acompañados de su respectiva familia. Información en el teléfono 01152 (664) 688-1721 ext. 113., su página web es: www.imac.tijuana.gob.mx o asistir a Calle Segunda y Constitución s/n. en Tijuana.

Return to the Frontpage