January 30, 2009

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

La Era de la Responsabilidad

Al iniciar su periodo presidencial Barack Obama llamó al país a iniciar una nueva era de responsabilidad; una era que él sabe, no estará exenta de sacrificios.

Pero, ¿que significa la responsabilidad de la que habla Obama y que implica para la comunidad hispana?

A la cabeza de la recuperación de los Estados Unidos hay un hombre, que acaba de ocupar la oficina oval, pero la nación entera lastimada profundamente por una crisis económica que la ha estremecido desde la base, no puede limitar sus expectativas a lo que éste haga o deje de hacer.

El llamado, entonces, tiene que ver con la asimilación y el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos, lo que para nosotros los hispanos, reviste un carácter particular.

Hemos visto como se violentan nuestros derechos, pero si creemos que todos los seres humanos somos iguales y confiamos en la posibilidad de un cambio real —del que seamos participes— no podemos claudicar.

Si el país vive una crisis económica, también vive una crisis migratoria que día a día trae gran sufrimiento a millones de familias.

En ese sentido las expectativas de la comunidad hispana frente al nuevo gobierno, son muy altas.

Pero para que los millones de inmigrantes indocumentados que aun persiguen el sueño americano, puedan alcanzarlo, no es suficiente que haya un nuevo huésped en la Casa Blanca.

La lucha por la reforma migratoria, depende de muchos factores, pero sobre todo de la capacidad de las organizaciones hispanas creadas para defender los derechos de los inmigrantes, que deben, para empezar, ponerse de acuerdo en los pasos a seguir en términos de cabildeo y organización a gran escala.

No hay tiempo que perder, no podemos seguir gastando horas preciosas indagando si es el momento de hacer una marcha o una vigilia, tenemos que actuar inteligentemente como una comunidad organizada, si queremos ser parte del cambio por el que más de siete millones de los nuestros votaron.

En su discurso Obama calificó de “cínicos” a aquellos que han puesto en duda el futuro que este país es capaz de construir: “Han olvidado lo que hombres y mujeres pueden hacer cuando su imaginación se junta con un propósito común, cuando la necesidad se alinea con el coraje”, dijo.

Como hispanos debemos demostrar que ese futuro con el que soñamos, alejado de la injusticia de que muchos de nuestros hermanos son víctimas, es nuestro propósito común y que el coraje, lo traemos en la sangre porque sin él no hubiéramos superado ya, todas las barreras que hemos superado.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage