January 23, 2009

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

¡Todo a su tiempo!

La maternidad es una de las experiencias más gratificantes que una mujer puede vivir, tener el don de dar vida y la capacidad de participar así en el proceso evolutivo de la raza humana, no tiene precio.

Sin embargo, es alarmante ver la cantidad de embarazos que cada día llegan a la vida de cientos de jovencitas que no están preparadas para enfrentarlos.

Cerca de la mitad de los embarazos en Estados Unidos son indeseados y a pesar de que la tasa de embarazos juveniles ha disminuido sustancialmente, entre los hispanos la problemática va en aumento.

Entre los adolescentes latinos, la tasa de embarazos es casi el doble del promedio nacional.

Actualmente, la Campaña Nacional para la Prevención de Embarazos Indeseados, calcula que el 53% de las latinas se embarazan por lo menos una vez antes de cumplir los 20 años; en comparación con 3 de cada 10 a nivel nacional.

Un nuevo estudio de esta misma organización muestra que la tasa de maternidad entre las latinas de 15 a 19 años aumentó en 16 de los 37 estados que reportaron información.

Un embarazo no planeado genera cambios importantes en la vida de los futuros padres en cualquier etapa de su vida, pero estos cambios son drásticos cuando hablamos de padres adolescentes.

En la mente de un adolescente, un embarazo interfiere con todas las expectativas inmediatas y a largo plazo y la inmadurez y el miedo bloquean en muchos casos, la capacidad de análisis.

Por eso, es indispensable, que los padres tengan en cuenta que la educación y la comunicación, son las únicas armas con las que pueden evitar que un embarazo indeseado y a destiempo trunque las aspiraciones de sus hijos.

Es necesario advertirles y sin rodeos, que las relaciones sexuales, como todos los actos humanos, generan consecuencias.

Es preciso que los padres les expliquen a sus hijos que el sexo implica mucho más que una urgencia hormonal y que amerita un alto nivel de responsabilidad. Como padre, debe transmitirles los valores y las enseñanzas que cree que deben conservar.

Comuníquese con sus hijos, usted es su mejor maestro y juntos pueden alcanzar las metas con las que sueñan.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage