January 23, 2009

Entrevista:

Triunfa en Venezuela el Pianista Tijuanense Miguel Rivera

“Apoteosica recepción a su arribo a tierras venezolanas”

Por: Paco Zavala


El joven pianista tijuanense Miguel Rivera ha obtenido en su carrera como pianista un resonado triunfo en tierras venezolanas.

Este joven valor musical tijuanense ha sido ganador de importantes y numerosos premios. Inició su carrera en la música la edad de 10 años en la Escuela de Música Enrique Patrón de Rueda de Mazatlán, Sinaloa, continuó sus estudios en la Escuela de Música del Noroeste y, en el conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California en Tijuana, B.C., posteriormente continua con sus estudios superiores de música y es Maestro en el Conservatorio de Morelia de B.C., en la actualidad toma clases magistrales con la Dr. Karen Follingstead en SDSU.

Miguel, acaba de regresar de Venezuela, país al que fue invitado a participar en un concierto en el pasado mes de diciembre, nos enteramos de este viaje y a su regreso logramos que nos concediera esta entrevista.

P.- ¿Cómo se dio este evento?

R:- Mira, en la ciudad de Anzoátegui, Venezuela, existe la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui y tiene por costumbre cada año organizar una serie de conciertos, en los cuales son invitados a participar directores y solistas tanto nacionales como extranjeros y para cerrar el ciclo 2008, fui invitado amablemente por esta importante institución musical a través de su director el Maestro Osvaldo Pajares Ruiz, con el apoyo de mi amiga Yoselina Guevara, colaboradora de dicha institución musical.

P.- ¿Cuál es el curricular del Maestro Osvaldo Pajares Ruiz?

R.- El Maestro Pajares Ruiz, posée una carrera musical admirable, es un músico muy joven, inició sus estudios musicales participando con orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, estudió bajo la batuta de distinguidos maestros, tales como: Antoine Duhamel, Francoise Delavat, Antonio Vidal, Roberto Rojas y otros más, ha viajado por España, Italia, Israel y su país Venezuela, demostrando su virtuosismo como violinista de altos vuelos. También ha participado como alumno en dirección orquestal bajo la batuta de destacados maestros como: Alfredo Rugeles (Venezuela), Bruno Aprea (Italia), Sung Kwak (Corea del Sur), Piet Swerts (Bélgica), James Van der Roost (Holanda) Joachim Harder (Alemania) entre otros. Ha participado con diversas e importantes instituciones orquestales, su carrera ha sido meteórica e impresionante.

P.- Cómo te recibieron los venezolanos?

R.- Al arribar a Venezuela, viví momentos muy emotivos, no esperaba una recepción como la que me prodigaron, asombroso.

P.- ¿En dónde realizaste el concierto?

R.- El concierto se realizó en el Salón Fénix del Gran Hotel del Puerto la Cruz, la asistencia fue a sala llena y, cada intervención musical fue premiada con nutridos aplausos, momentos que disfruté a placer.

P.- ¿Cuál fue el repertorio que interpretaste?

R.- Mira, para empezar recibí un verdadero halago al ser acompañado por la estupenda Orquesta Filarmónica de Anzoátegui. En primer término interpretamos los tres movimientos para piano y orquesta No. 2 de Sergei Rachmaninov, una pieza de música venezolana el “joropo” de Moisés Maleiro, con la que recibí una ovación con el público de pié y la orquesta interpretó el internacional “Huapango de Moncayo”.

P.-¿Cómo está constituída la Orquesta Filarmónica que te acompaño?

R.- Bueno la Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui, la componen más de 50 jóvenes músicos, casi todos con una veintena de años de experiencia, con dominio absoluto de su correspondiente instrumento y dueños y señores de una ética profesional de primer nivel en todas sus secciones, desde las cuerdas, metales, maderas, percusiones hasta su excelente director.

P.- ¿Cómo es el ambiente musical en Venezuela?

R.- Mira, en cada población existen un promedio de dos o tres agrupaciones musicales u orquestas de muy buen nivel y en la capital Caracas, existen un promedio de 50 instituciones musicales, entre grupos, orquestas y sinfónicas.

P.- ¿Tienes algún mensaje para el pueblo venezolano?

R.- Si, agradezco la deferencia por la amable invitación, las atenciones y el calor humano que me prodigaron en mi estancia en ese país maravilloso; muchas gracias.

De esta manera concluimos esta sencilla y amena charla con el maestro pianista Miguel Rivera.

Return to the Frontpage