January 16, 2009

“El primer paso al éxito”

Southwestern College abre nuevo centro educativo en San Ysidro

Por Pablo Jaime Sáinz

Magdalena Dexter recuerda que, cuando empezó a tomar clases de desarrollo infantil en 1998 en el Centro de Educación Superior de Southwestern College en San Ysidro, las instalaciones no eran las mejores.

Dice que el edificio era pequeño, que las clases se llenaban rápido y que no había un lugar donde los estudiantes podían reunirse para trabajar en proyectos escolares.

Ahora dice que se siente orgullosa de las modernas instalaciones, que abrieron el miércoles 14 de enero, después de que el antiguo edificio cerrara en agosto del 2007 para reconstruirlo.

“Mi colegio ahora está hermoso”, dice Dexter, quien está cursando su última clase, un curso de álgebra, antes de transferirse a una universidad. “Estoy sorprendida cómo ha cambiado de ser un patito feo a esto”.


Silvia Cornejo-Darcy (izq.), decana interina del Centro Superior de Educación de SWC en San Ysidro, y el SWC Superintendente/Presidente Dr. Raj Chopra (der.) platican con estudiantes durante el primer día de clases.

El nuevo centro ahora tiene más salones de clases (antes tenía seis, hoy tiene 11), un laboratorio de computo e instalaciones estudiantiles mejoradas. El nuevo edificio tiene capacidad para unos 2 mil estudiantes, aunque representantes del colegio esperan que unos mil se matriculen este semestre.

Ofrece cursos en áreas populares como desarrollo infantil, inglés como segundo idioma y clases de educación general.

Para la decana interina Silvia Cornejo-Darcy, las historias de éxito que toman lugar en el centro de San Ysidro se multiplicarán con la reciente apertura.

El edificio de dos pisos y de 18 mil pies cuadrados reemplaza al edificio original, que tenía un solo piso y medía 7,500 pies cuadrados. Ese edificio abrió en 1988.

Las nuevas instalaciones representan una nueva era en la educación en esta comunidad fronteriza, dice Dr. Raj Chopra, superintendente/presidente de Southwestern College, la única institución de educación superior en el sur del Condado de San Diego.

“Este centro abrirá las puertas a la educación superior para un nuevo segmento de la comunidad de San Ysidro”, dijo. “Es el primer paso al éxito para cientos de estudiantes aquí”.

Cuando el Southwestern College abrió el Centro de Educación Superior en San Ysidro en 1988, tenía la meta de servir como un monumento viviente para las víctimas de la masacre ocurrida en un McDonald’s en 1984 en esa misma ubicación.

El nuevo edificio continua siendo un tributo a los que murieron en el trágico evento, y añade un componente espiritual a las oportunidades educativas que el centro representa, dijo Chopra.

“Les da la oportunidad a los estudiantes y a los empleados de encontrar una perspectiva espiritual en su educación, en sus vidas”, dijo.

El monumento de 21 pílares que se encuentra fuera del centro de San Ysidro forma parte importante del diseño del nuevo edificio.

El director del centro, TJ Tate, dijo que el centro “va a ser algo grandioso para la comunidad de San Ysidro”.

La apertura del Centro de Educación Superior coincide con la celebración del centenario de San Ysidro y es la primera apertura de tres proyectos importantes programados en el área este año, incluyendo un centro comunitario en los Apartamentos Villa Nueva y una clínica para la mujer y el niño en el Centro de Salud de San Ysidro.

“Muéstrenme una comunidad que valora la educación, la salud y la comunidad, y eso es San Ysidro. Todo esto traerá prosperidad a esta comunidad”, dijo Chopra.

El periodo de matriculación para los cursos que iniciaron el miércoles 14 de enero termina el viernes 23 de enero. Los siguientes cursos inician en marzo. Hay ayuda financiera disponible. Información y calendario de materias: www.swccd.edu.

Return to the Frontpage