January 16, 2009

Una oportunidad única de disfrutar el beisbol

Por Mariana Martínez

Estados Unidos ama el beisbol, contagiando de esta pasión al norte de México y países como Cuba y República Dominicana hasta convertirlos productores de talento de talla internacional.

Para los amantes de este deporte viene una oportunidad única de disfrutar de sus mejores exponentes, en la Serie del Caribe 2009, que este año se celebrará en Mexicali, Baja California del 2 al 7 de febrero próximo, a escasas 3 horas de San Diego, cruzando por Calexico hacia México.

Esta serie, será transmitida por primera vez en la historia por la cadena MLB Network, donde los 12 partidos del Clásico Caribeño marcarán los primeros juegos de béisbol transmitidos en vivo por el nuevo canal de televisión, que promete resúmenes e imágenes del evento, además de cobertura exclusiva como parte de su progama “Hot Stove”.

Pero aun antes de estar definidos los partidos de la serie, ya se siente la adrenalina de aquellos que aman este deporte, con la peligrosa serie iniciada esta semana con el partido entre los Naranjeros de Hermosillo ante los Cañeros de Los Mochis en el estadio Emilio Ibarra Almada en Hermosillo Sonora.

Los Naranjeros lograron ya derrotar a los Algodoneros de Guasave.

Mientras tanto, los mexicalenses tendrán que sobarse el golpe, luego de que su equipo, las Águilas de Mexicali haya sido ya eliminado por los Cañeros de los Mochis, en el sexto encuentro, por lo que no estará participando en su propia sede.

La Serie del Caribe, es una tradición que data desde 1949, que se realiza entre los equipos ganadores de los países que integran la Confederación del Caribe, reforzados por los mejores jugadores del resto de los equipos.

Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México son los países que participan en esta serie, que por primera vez llega a la ciudad de Mexicali.

La serie nació, curiosamente, como un duelo de clubes campeones, inspirada por la inspiración que les dejó la celebración de la Serie Interamericana, un torneo que enfrentó en el viejo estadio de San Agustín a equipos de México, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, de 1946 a 1950.

Luego de múltiples altibajos a lo largo de más de 60 años de existencia, la serie de este año se da enmedio de una fuerte crisis financiera, además de un proceso de revisión que podría permitir la entrada de nuevos países y, posiblemente, el cambio en el formato de la competencia.

El alcalde de la capital del estado, Rodolfo Valdez Gutierrez, dijo estar consciente de que se hizo el esfuerzo por parte del equipo pero desafortunadamente no se pudo clasificar.

“Es una excelente oportunidad que tenemos para ser magníficos anfitriones en este evento, así es el deporte se gana o se pierde”, comentó, agregando que en su defecto, apoyarán a Guasave por ser el equipo mexicano que nos representa a todos.

Pero aun con el dolor de la derrota, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), Alfredo Babún Villarreal, dijo que los bajacalifornianos tienen ya la “casa lista” para los equipos que vendrán de otros países acompañados de sus fanáticos.

Ya se encuentra listo el estadio “Casas Geo” en Mexicali, que recientemente recibió la visita del Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, ingeniero Renato Vega Alvarado, para inspeccion.

El recinto, casa de los Águilas de Mexicali, recibió una importante remodelación, rumbo al clásico caribeño. Entre las que están: mejorías en el terreno de juego, sala de prensa, área médica, vestidores de umpires y el lujoso Club House.

“Encuentro este escenario realmente excelente y me atrevo a afirmar que es el mejor Estadio de México”, dijo Alvarado,”la afición jugará un papel importante y debe preparase para este platillo de béisbol del cual serán sede”.

Return to the Frontpage