January 16, 2009

Celebraron el Día de los Reyes Magos con Gran Fiesta

Por: Paco Zavala

La tradición que existe en la República Mexicana de celebrar el 6 de enero de cada año, la visita que en aquellos tiempos (más de dos mil) los Santos Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, hicieron al pesebre de Belem, para rendirle honor y pleitesía al niño Jesús recién nacido, visita en la que le trajeron mirra, oro e incienso, está tomando auge en esta región fronteriza, gracias al apoyo que brindan a estas tradiciones mexicanas las instituciones de gobierno que las impulsan y las apoyan y por supuesto la respuesta de la comunidad es positiva.

El pasado viernes 9 de enero, en las instalaciones del Palacio de la Cultura de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, celebró el Día de los Santos Reyes, celebración a la que asistieron como invitados los niños de las escuelas: “Primaria Lázaro Cárdenas” y “Jardín de Niños Marina Bolaños Cacho”, quienes fueron recibido por los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.


Niños de las escuelas: “Primaria Lázaro Cárdenas” y “Jardín de Niños Marina Bolaños Cacho”, fueron recibido por los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

A los niños asistentes se les narró la historia de los Reyes Magos, la cual escucharon con mucha atención y entusiasmo, después… ¡Sorpresa! Aparece en escena el actor Daniel Rojo, quien presentó el espectáculo “Cri Crí el Musical”, en el que participaron los niños interactuando con el actor, disfrutando a placer el momento, cantando, bailando y sonriendo, además de acompañar al actor interpretando temas musicales, tales como: La muñeca fea, El chorrito y El Ratón Vaquero y muchas más. Enseguida disfrutaron de las delicias de un chocolatito bien caliente, al que acompañaron de la tradicional “Rosca de Reyes”, de las que hubieron varias.

Posteriormente participaron en un taller de coronas y, algunos niños escucharon la narración de cuentos que realizó el Ing. Enrique Saint, subdirector de la institución.

Así, de esta manera promueven y apoyan las instituciones de gobierno las tradiciones populares mexicanas.

En otra nota vinculada con los quehaceres que desarrolla esta institución, el pasado 9 de enero en la Casa de la Cultura de Playas, se presentó una “Noche Bohemia”, con la participación del cantante Miguel Vázquez, egresado del Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California, quien ofreció al público asistente la interpretación de joyas musicales tales como: Noche de ronda, Farolito, Historia de amor, Piénsalo bien, Sentimientos, Como han pasado los años, Sabor a mí y muchas otras más. En este evento el acompañamiento musical fue del maestro pianista Alberto Villegas, egresado del Conservatorio Nacional de Música de Bellas Artes, con una especialidad de Música en Enseñanzas Escolares.

Adicionamos que los cursos en los talleres en las dos Casas de la Cultura, tanto la de la colonia Altamira como la que se localiza en Playas de Tijuana, el pasado 5 de enero iniciaron sus actividades.

Casa de la Cultura Altamira, ofrece talleres en Danza, Música, Artes Plásticas e idiomas para niños, jóvenes y adultos. En música se abrieron talleres libres de instrumentos; además se imparten clases grupales varias.

La Casa de la Cultura de Playas, por primera vez abrió el Taller de Baile de Salón, para personas mayores de 14 años. También el maestro Manuel S. Leyva, está impartiendo un taller de poesía y narración. Además se abrieron los talleres de danzas irlan-desas, ballet clásico, danzas folclóricas y danzas polinesias, además de existir otros talle-res.

La Escuela de Música del Noroeste, con cursos a nivel bachillerato musical, abrió preinscripciones para el curso junio-agosto 2009.

Estas son las actividades que se realizan en el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Si desea información llame a: 01152 (664) 687-2604 Casa de la Cultura-Altamira; 630-9714 Casa de la Cultura Playas y 688-1721 ext. 102 Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Return to the Frontpage