January 16, 2009

Comparte Mónica González Experiencias en el CAR

TIJUANA, Baja California — La capitana de la selección femenil mexicana de fútbol, Mónica González compartió sus experiencias e impresiones en torno a su carrera dentro del balompié como parte del ciclo de clínicas que iniciarán a partir de este viernes en el Centro de Alto Rendimiento.

González, quien estará hasta el próximo domingo en Tijuana, encabezó también una conferencia de prensa, en la que detalló los planes de trabajo que persigue por medio de estas visitas, consistentes en fortalecer la práctica de su deporte, enfocado al cien por ciento en la rama femenil a nivel infantil.

“Creo que estos tres días que tendremos en la clínica podrán ser muy útiles para ellas”, dijo. “No pretendo que cambien sus vidas, pero sí que se queden con algo, algo que el fútbol a mí me ha dado mucho, pero sobre todo, espero que se diviertan”.

González, quien estudió en la Universidad de Notre Dame y defendió los colores de los “Fighting Irish” con el equipo de dicha institución en la NCAA, además de figurar entre las jugadoras con múltiples convocatorias a cargo del técnico Leonardo Cuéllar, fue recibida por el Director de Detección y Seguimiento de Talentos del INDE, David Puente Rodríguez, quien estuvo en representación del Director General del organismo, Maestro en Ciencias, Saúl Castro Verdugo.

En la recepción y conferencia con los medios estuvieron también presentes varias jugadoras y representantes del club “Talentos Deportivos de Tijuana”, organización especializada en la promoción y formación del balompié infantil en la rama femenil, la cual ha ampliado su participación a nivel nacional en los últimos años en varias competencias en el país.

De acuerdo con el presidente del club, Francisco Espinosa, entre los objetivos principales de estas actividades destaca promover clínicas y campamentos de este tipo a fin de que Baja California incremente su desarrollo y nivel en el ámbito nacional, además de figurar como una entidad formadora de talentos femeniles en el deporte más popular.

“Esperamos que la presencia de Mónica la aprovechen al máximo, y que esta visita sirva para garantizar un futuro mejor de los deportistas”, explicó el dirigente del club que estuvo acompañado del psicólogo deportivo Francisco Estupiñán Hernández y de Jorge Iván Rodríguez, quien se desempeña como auxiliar de la jugadora en sus actividades de promoción futbolística.

González, quien es originaria de Texas, pero con ascendencia mexicana (de hecho adquirió la doble nacionalidad hace algunos años para jugar con la selección), sentenció que no es fácil la carrera de futbolista, aunque todo lo que le ha tocado vivir, lo ha disfrutado a fondo.

Por eso espera que el convivio con las jóvenes jugadoras tijuanenses cumpla con dos de los motivos que impulsaron su visita. “El primero de ellos, es que las clínicas resulten divertidas, y el segundo aprender algo bueno, son dos cosas muy sencillas, vamos a manejar lo técnico y la motivación para que se lleven algo a sus casas”, indicó.

Señaló que aceptó el reto de venir hasta acá, porque ha asumido un papel importante que es el de la responsabilidad social, por lo que espera que las clínicas sirvan también para mejorar la calidad de vida de quienes participan en ellas, encuentren un modelo positivo y poder contribuir a que en México se fortalezca la promoción de esta disciplina en la rama femenil con lugares seguros para entrenar, así como ligas de nivel y técnicos capacitados.

“Cuando yo tenía como 12 ó 13 años, el fútbol femenil no era profesional, ahora en Estados Unidos ha habido ligas profesionales, ha surgido una nueva liga como la WPS (que busca retomar el vacío dejado por la WUSA), por ahora en México no hay nada de eso, pero esperemos que ellas tengan en un futuro no muy lejano las oportunidades que les permitan jugar y estudiar, como me sucedió a mí”, dijo.

Mónica y los representantes del club, al igual que las jugadoras participaron después de la conferencia de prensa, en un recorrido por las instalaciones del CAR, en las que conocieron la Villa Atlética, el Complejo Acuático, el Velódromo, el Gimnasio y la Cancha de Usos Múltiples, el área de racquetball y la zona en la que se construye desde hace algunas semanas, el plantel educativo para talentos deportivos.

Return to the Frontpage