January 16, 2009

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodríguez

Muévete a la televisión digital

A partir del 17 de febrero de 2009, las estaciones televisivas en los Estados Unidos cesarán de transmitir su programación en formato analógico y comenzarán a transmitir en formato digital. Esto significa que si recibes la señal en tu televisor a través de una antena de techo o portátil o “antena de conejo”, vas a necesitar una caja convertidora para continuar viendo los canales locales que actualmente disfrutas.

El cambio a la televisión digital nos beneficiará a todos. Como televidente, disfrutarás de una mejor calidad de imagen y sonido, así como de una programación extendida. Como ciudadano, te sentirás más seguro, ya que tanto la policía como los bomberos y otras entidades gubernamentales encargadas de la seguridad, podrán comunicarse más fácilmente—utilizando el espacio aéreo—durante las emergencias.

¿Qué tienes que hacer para gozar de estos beneficios? Si tu televisor es digital (DTV, por sus siglas en inglés), ya estás listo para el cambio. Si tienes un televisor análogo pero estás suscrito al servicio de cable o satélite, continuarás recibiendo la señal en tu televisor como de costumbre, de lo contrario, necesitarás una caja convertidora.

Lo que debes saber es si tu televisor tiene integrado un sintonizador digital; si lo tiene, funcionará. Consulta el manual del usuario o revisa tu aparato; si este tiene una conexión de entrada con una etiqueta que diga “digital input” o “ATSC”, no tienes de que preocuparte.

Para hacerlo más fácil, si compraste tu televisor antes de 1998, es probable que no tenga un sintonizador digital. Casi todos los televisores hechos entonces eran análogos. Si lo compraste entre 1998 y 2004, es posible que tenga integrado, pero las probabilidades no son muy altas.

Si tu televisor es un modelo 2004 o posterior, las posibilidades de que tenga sintonizador digital integrado aumentan.

La caja convertidora es literalmente una caja que se conecta a tu televisor y te permitirá recibir la programación gratuita con calidad digital. Puedes adquirir la caja en cualquier negocio que venda equipos electrónicos. El costo varía entre $40 a $70 dólares. El gobierno de los Estados Unidos está ofreciendo dos cupones por familia con valor de $40 dólares cada uno para ayudar a sufragar los gastos. Sólo podrás usar un cupón por cada caja convertidora y asegúrate de usarlo en los siguientes 90 días, ya que tiene fecha de expiración.

Para más información sobre las cajas y los cupones, puedes visitar el sitio de información que ha preparado la Comisión Federal de Comunicaciones en www.dtv2009.gov o llamar a la línea de ayuda al 1-800-473-3003.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para acceder a servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda de La Red Hispana al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage