January 2, 2009

Se Despide el 2008 Dejando una Cauda Cargada de Asombro

“Daniel Trápala y sus alumnos exhiben sus trabajos”

Por Paco Zavala

Todos anonadados, pero percibiendo una luz de esperanza, vamos dejando atrás los acontecimientos del año 2008 que está por terminar, ¡Uf! que terrible año, de todos los años que me ha correspondido vivir, éste año, ha sido el más difícil, pero como dice el dicho: “renovarse o morir”. Esperamos que el próximo año 2009, traiga en su bagaje nuevos bríos, renueve sus acciones y conserve las esperanzas vivas y, ya estamos aquí ¡Adelante!

Dentro de este contexto circunstancial en la ciudad y puerto fronterizo de Tijuana, la situación tal parece que comienza a controlarse, al menos en lo que concierne a seguridad, porque la economía, en algunos sectores se encuentra muy lastimada, se lamentan las pérdidas que han sufrido algunas familias a causa de las lluvias, a las cuales, lo poco que poseían lo han perdido y, como siempre ocurre en estas situaciones, las promesas y auxilio de los sectores gubernamentales, no han llegado a tiempo o tal vez nunca llegarán.

En fin, en esta divergencia de acontecimientos, algunos centros de diversión e impulsores del arte y la cultura, también llegan a terminar el año, algunos con banderas desplegadas, otros con no menos satisfacción, pero todos en la lucha por la supervivencia en sus acciones.

Una de las últimas actividades que se desarrollaron en la Casa de la Cultura de Playas, fue la apertura de la Exposición de Daniel Trápala y su grupo de entusiastas y talentosos alumnos, la cual estará en cartelera hasta el año próximo; es digno de mencionar esta actividad, por la calidad de los trabajos pictóricos que se exhiben.

El “Lugar del Nopal”, cerró sus actividades el pasado 23 de diciembre, como lo acostumbra hacer anualmente y abrirá nuevamente el próximo 6 de enero de 2009, para dar la bienvenida a los Reyes Magos, no sin antes desear a todos sus seguidores unas excelentes fiestas navideñas y júbilo y alegría con el advenimiento del nuevo año, con una carga megatónica de buena ventura y expectativas.

Cabe mencionar que una de las últimas actividades de este centro cultural independiente, fue la presentación de la obra de teatro improvisado “Vamos pastores vamos, vamos al nopal”, dirigida por el maestro Hebert Axel y su grupo de excelentes actores, en un montaje escénico dirigido a los niños o tunitas del nopal.

La Casa de la 9, también espera nuevos aires en el 2009, para continuar con su trabajo a favor e impulsando las artes y a los artistas tijuanenses. Dentro de las últimas actividades del año de este centro independiente de cultura, fue su programa de cine con la presentación de la película “Calígula”, todos los jueves presenta con Margarita González, su programa de radio, además cierra el año con un magno concierto de piano y violín con el compositor y pianista Ivan Velásquez y Raúl Elías al violín, también listos para enfrentar con dinamismo el 2009.

Otros sitios impulsores de arte y cultura como “La Antigua Bodega de Papel” en la calle Once y Revolución, a un lado del lugar del Mariachi en el Restaurán “La Vuelta”, este sitio siempre activo presentando conciertos e impulsando a artistas de todos géneros, locales, nacionales e internacionales, se despide del 2008 presentando a un grupo de bailarinas de belly dance, bailando unas rolas rockeras.

“La Escala”, Centro Cultural para el Desarrollo Humano, por su parte no se quiso quedar atrás y está presentando su bazar holístico navideño en el que exhibe cuarzos, joyería y ropa artesanal, CDs. y DVDs. holísticos, inciensos, etc., concluye el año, contemplando el panorama que ofrece el 2009.

De esta manera deseamos a nuestros lectores que el año que entrará en unas horas, les colme sus deseos y que la prosperidad esté con ustedes. Muchas gracias por su preferencia al leer “La Prensa San Diego”.

Return to the Frontpage