February 27, 2009

Rio de Janeiro Celebró el Carnaval

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) – Samba estuvo vivo in Rio de Janeiro. Doce escuelas de samba y miles de bailarines desfilaron el pasado domingo 22 y el lunes 23 de febrero en el “Sambódromo”, en el centro de Rio de Janeiro, ante más de 70.000 espectadores.


Doce escuelas de samba y miles de bailarines desfilaron en “Sambódromo” en Rio de Janeiro. Photo by James Klein / KPRENSA

El carnaval carioca, sin ser —ni mucho menos el más antiguo—, sí es uno de los más conocidos del mundo. Durante varias noches, decenas de miles de brasileños y visitantes de todo el orbe, se lanzaron por la calles y playas de Río llenándolas de luz, color y, sobre todo, de samba.

En la principal competición de Río de Janeiro este año hubo escuelas de samba Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, Grand Rio, Villa Isabel, Unidos da Tijuca, Porta da Pedra, y Viradouro.

En promedio, cada escuela gasta unos 2,5 millones de dólares para su despliegue. La mayor parte del dinero, alrededor de 1.5 millones, proviene de la ayuda estatal, los derechos de televisión y la venta de entradas. Del resto se encarga cada escuela, sobre todo con fiestas, venta de merchandising y, las que consiguen, auspiciantes privados. Por ejemplo, la escola Rio, que recibió 950.000 dólares de empresas francesas y de la alcaldía de Niza, porque el tema de su desfile fue “Francia en Brasil”.

La Historia de Carnaval

El Carnaval de Brasil es una celebración anual que tiene lugar cuarenta días antes de Pascua (marcando el comienzo de la cuaresma). Tiene algunas variaciones con su contraparte europea y también diferencias a lo largo del territorio brasilero.

A pesar de la inspiración católica, más bien es celebrado como una fiesta que como un evento religioso.

Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito (“entrada” en latín) y entrudo en idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo. El entrudo fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX, porque era considerado violento por las clases sociales altas (se dice que algunas personas morían por infecciones y otras enfermedades debido a que algunas veces se tiraban frutas podridas).

A finales del siglo XIX, los cordões (“lazos”, en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.

Los blocos (bloques), otro nombre para los cordões, son algunas de las actuales representaciones del carnaval popular de Brasil. Están formados por personas que se disfrazan de acuerdo a ciertos temas o celebran el carnaval de forma específica. Las escuelas de samba son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año con el objetivo de prepararse para el desfile de carnaval.

La celebración principal se lleva a cabo en Río de Janeiro, en donde las escuelas de samba, blocos y bandas ocupan barrios enteros.

Return to the Frontpage