February 20, 2009

Mexicanos Anotan en la Exposición de Perro Westminster

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) – La Exhibición Canina de Westminster es uno de los expectáculos caninos más famoso del mundo. Es una competencia de dos días y se lleva a cabo en Nueva York. Esta semana, como todos los años, se presentó la 133ava edición del Westminster Kennel Club en el Madison Square Garden.

Perros de todas partes del mundo venieron a competir en la demostración y el Club Americano de Perros proporcionan los jueces. Una variedad amplia de castas caninas se incorpora cada año en la exhibición Westminster y la persona común nunca ha oído hablar de algunas de las castas que están participando en la competencia. El programa se televisa cada año y asisten un promedio de 2500 perros cada año y más de 150 castas de perros participan en la demostración canina.


Ernesto Lara, originario de México, D. F. ganó el mejor de casta con su havanese PJ.

La competencia ofrece premios a lo mejor de cada cria y a lo mejor de cada uno de los siete grupos designados. Los siete ganadores del mejor grupo luego compiten por el codiciado título de Westminster como “El Mejor en Exhibición”. Este año Stump, un Sussex Spaniel, ganó como “Best of Show” o el mejor de Exposición.

Handlers mexicanos tienen éxito

El “handler” es el presentador de perros profesional en exposiciones caninas como Westminster. Las exposiciones tienen como finalidad mejorar las razas no solo en su aspecto morfológico sino psíquico. Por eso, se hace necesario la contratación de un handler profesional, responsable y experimentado, para no transmitir el nerviosismo al perro. Es fundamental saber adiestrar, trimar (cortar el pelo) y grooming (acicalar) para resaltar las virtudes y disimular los defectos del perro. Dos de los mejores handlers de perros este año en Westminster fueron mexicanos.

Ernesto Lara, originario de México, D. F. ganó en mejor de casta con su havanese PJ. Esta raza proviene de la región mediterránea occidental y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano. Parecería ser que estos perros fueron introducidos tempranamente en Cuba por los capitanes italianos de las grandes travesías. Los acontecimientos condujeron a la desaparición total de las antiguas líneas de sangre de los Habaneros en Cuba pero los descendientes sobrevivieron en los Estados Unidos.

Gabriel Rangel, también originario de México D.F., ganó con lo mejor del grupo de terrier y compitió para lo mejor de la exposición con su terrier escocés Sadie. Creado en Escocia (país al cual debe su nombre) en el año 1700, y resultado del cruce del Aberdeen Terrier con otros perros de madriguera de patas cortas (posiblemente con el Cairn). En su país de origen fue pronto apreciado por su robustez y su firmeza de carácter, características ambas que propiciaron su difusión por toda Europa hasta el punto de que el Scottish terrier es hoy uno de los terriers más conocidos.

Desafortunadamente, fuera de todos los campeones caninos maravillosos, sólo un perro conseguirá el premio mayor en la Exhibición Canina de Westminster. Es el premio más codiciado en los espectáculos caninos a nivel mundial.

Return to the Frontpage