February 20, 2009

¡No Se Deje!

Inmigrantes Masculinos Indocumentados Deben Registrarse En La Agencia Federal Del Servicio Selectivo

Por Lic. Jess J. Araujo

La ley Federal exige que los hombres entre las edades de 18 y 26 años de edad se registren en la Oficina del Servicio Selectivo. La Oficina del Servicio Selectivo establece una lista de todos los hombres elegibles para ser llamados para servir en el ejército en caso de emergencia nacional. Los inmigrantes, aún los indocumentados, que viven en Estados Unidos deben registrarse con el Servicio Selectivo 30 días después de su cumpleaños número 18. Los inmigrantes masculinos que tienen 18 o más años cuando entran al país deben registrarse tan pronto sea possible y, a más tardar antes de su cumpleaños 26. Los inmigrantes que están en el país con una visa de “no inmigrante” no tienen obligación de registrarse con el Servicio Selectivo. Las visas de no inmigrantes son emitidas por un período fijo de tiempo, por ejemplo 3 meses, para un propósito específico como las visas de visitante y estudiante.

La penalidad por no registrarse con la Oficina del Servicio Selectivo puede ser severa. La ley permite la imposición de una multa de hasta $250,000 y hasta 5 años en prisión. Los hombres que no lo hacen o se rehusan a registrarse son descalificados para recibir ciertos beneficios gubernamentales como asistencia financiera para estudiar, y beneficios federales de entrenamiento y empleo. En adición, los hombres que no se registran como lo exige la ley pueden hacer que sus aplicaciones de ciudadanía sean negadas bajo ciertas circunstancias. Estas penalidades pueden ser evitadas entregando evidencia convincente que la falta de registro no fue “intencional y consciente”.

El Decreto de Inmigracion y Nacionalidad exige que todos los solicitantes a la ciudadanía de E.U. prueben que han sido de buen carácter moral por 5 años anteriores al registro de su solicitud. Los solicitantes también deben declarar bajo juramento que están dispuestos a tomar las armas en defensa de EE.UU. cuando sea requerido por la ley. Es política del Servicio de Inmigración negar las solicitudes de ciudadanía de los hombres que conciente e intencionalmente rehusaron registrarse en el Servicio Selectivo. Funcionarios de Ciudadanía han concluido que tales rechazos a registrarse demuestran una falla para establecer una “disposición a tomar las armas cuando sea requerido” y justifica la negación de la solicitud de ciudadanía. Si el solicitante de la ciudadanía no tiene todavía 26 años de edad, generalmente se le permitirá registrarse y luego se le concederá la ciudadanía.

Las acusaciones por no registrarse en el Servicio Selectivo son extremadamente raras. Y, es muy difícil que el gobierno compruebe que tales faltas en registrarse fueron “concientes e intencionales”. Si la persona acusada de no registrarse todavía no tiene 26 años de edad, el gobierno usualmente permitirá que la persona se registre y evite que le registren cargos.

Durante los inicios de la década de 1960 miles de hombres rehusaron registrarse con el Servicio Selectivo porque sabían que probablemente serían llamados al ejército y tendrían que ir a la guerra (Vietnam). Hoy en día no hay un riesgo real de servicio militar forzado dado que este país no ha tenido una ley de convocatoria militar por décadas. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Es autor del único libro bilingüe sobre las leyes de los EE.UU., La Ley y Sus Derechos Legales/The Law and Your Legal Rights; asimismo es cate-drático universitario sobre materias legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com.

Return to the Frontpage