February 20, 2009

Migrante impulsan proyectos a favor de Michoacán

Morelia, Mich. - A través de la Secretaría del Migrante, la Federación de Michoacanos en el Condado de Orange, California, promueve la creación de proyectos para beneficiar a los michoacanos, tales como la consolidación de una escuela para niños con capacidades especiales en Tzintzuntzan.

En rueda de prensa conjunta con la titular de la dependencia, Alma Griselda Valencia Medina, la representante de la Federación, María Huipe, anunció que, a pesar de la crisis económica que se vive en Estados Unidos actualmente, los migrantes tienen la intención de seguir fomentando la creación de proyectos productivos o de infraestructura social y señalaron que para Tzintzuntzan tienen contemplado, además de la escuela anteriormente mencionada, una más para enseñar purépecha a los niños y la donación de una ambulancia, ya que el municipio carece de este servicio.

Por su parte la funcionaria estatal indicó que la recesión económica sí ha mermando el envío de recursos por parte de las organizaciones de migrantes e informó que el año pasado de los 237 proyectos que se validaron por el programa 3x1, el 30 por ciento fueron propuestos por los connacionales, el resto por los ayuntamientos con el aval de los migrantes.

“Esta cifra es una clara muestra de que, si bien los migrantes ya no elaboran proyectos por miedo a no poderlos financiar, siguen apoyando a sus municipios con recursos cuando las autoridades les presenten opciones” resaltó Valencia Medina.

En ese sentido, otro de los integrantes de la Federación, Aureliano Serrato, exhortó a los migrantes a agremiarse a este tipo de organizaciones a fin de conjuntar esfuerzos y lograr más recursos a favor de sus comunidades de origen.

“Si nosotros creamos proyectos productivos, generaremos las condiciones necesarias para que nuestros jóvenes en Michoacán no emigren más a Estados Unidos” consideró Aureliano Serrato.

La Embajada visitará los municipios

La titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina, informó que Michoacán nuevamente es ejemplo nacional ya que la Embajada de Estados Unidos, por primera vez, atenderá a los solicitantes de pensiones y seguro social en los municipios.

Apuntó que este jueves concluyó la última visita que realiza la Embajada de Estados Unidos a las oficinas de la Secretaría del Migrante, toda vez que a partir del mes de marzo, la oficina de Beneficios Federales del Gobierno de la Unión Americana estará en Zamora, Jiquilpan y Zitácuaro.

“Con esto, pretendemos que las personas que solicitan su pensión y pago de seguro social no tengan que desplazarse a Morelia para hacerlo, sino que lo puedan hacer en las sedes más cercanas dentro de su región”, apuntó Valencia Medina.

De igual manera resaltó que a petición de la Secretaría del Migrante, la Embajada accedió a realizar visitas itinerantes en el interior del estado, colocando a Michoacán como punta de lanza en este tipo de servicios.

“La embajada detectó, durante las 11 vistas que han realizado cada mes desde el año pasado, que a Morelia acuden personas del oriente, del Bajío y del norte del estado, por ello el 18 y 19 de marzo la embajada estará en Zamora, el 15 y 16 de abril en Jiquilpan y el 20 y 21 de mayo en Zitácuaro. Posteriormente, en el mes de junio, estarán nuevamente en Morelia” dio a conocer la funcionaria.

Aclaró que se trata de un proyecto piloto y que la Embajada, tras estas tres fechas fuera de Morelia definirá si continúa con las visitas al interior del estado. Por lo pronto, ya se tienen cerca de 100 personas citadas para la visita del próximo mes a Zamora.

Return to the Frontpage