February 20, 2009

“Agua Caliente en Imágenes” una de las Actividades del Archivo Histórico de Tijuana

Por: Paco Zavala

Con la colaboración aproximada de cien profesores conocedores de las áreas de historia, español, cómputo y diseño del tercer grado de educación secundaria del Sistema Educativo Estatal, se realizaron el pasado mes de enero dos sesiones de capacitación para participar en la organización de la V Feria de Tijuana a realizarce del 26 al 29 de marzo próximo en el Centro Cultural Tijuana.

A los participantes en estos trabajos se les entregaron: Paquetes de Información cuyo contenido es una Memoria de la Cuarta Feria, la Convocatoria para esta V Feria y el Cartel de la Quinta Feria, a realizarce.

En otras actividades realizadas por esta importante institución de servicio cultural e histórico a la comunidad, aparecen en el mes de febrero la impartición de diversas conferencias vinculadas con los sucesos acontecidos a través del tiempo y de importancia capital para todo buen ciudadano tijuanense y residente de esta dinámica ciudad de Tijuana.


Salón del Casino Agua Caliente.

El pasado viernes 6 de febrero se impartió la conferencia “Agua Caliente en Imágenes” por el Lic. Jose Gabriel Rivera Delgado. A 80 años de la apertura de ese majestuoso complejo turístico y a 72 años de haber sido cerrado, se presenta una exposición de 40 imágenes, com puesta de postales de André Williams y Archivo Histórico de Tijuana, así como de José Enrique García y René Guzmán, mismas que ilustran cómo era este complejo.

El pasado 12 de febrero el Padre Lorenzo Joy, de origen escosés y con poco tiempo de residencia en la ciudad, realizó una investigación sobre la historia de las iglesias en Tijuana y sobre este tema escribió un libro, sobre el que disertó en una conferencia intitulada “Las primeras iglesias en Tijuana”.

El jueves 19 de febrero se presentó otra conferencia sobre el tema de: “La Avenida Revolución a través de los años, expuesta por Miguel Fernández Ortega, quien trabajó durante muchos años en las Tiendas de Curiosidades de la Avenida Revolución y, la charla que impartió versa sobre sus experiencias de vida en la “Revu” y sobre su desarrollo a través de los años.

El próximo jueves 26 de febrero se impartirá la con-ferencia “Un diálogo sobre Tijuana” que impartirá Fernando Murrieta LLaguno, residente de la ciudad desde los años treinta y expresidente del Benemérito Centro Mutualista Zaragoza. El señor Murrieta laboró en el teatro Zaragoza y fue regidor por Tijuana. En la charla que sostendrá, hablará sobre los procesos y sucesos acontecidos en nuestra ciudad.

Además la exhibición del mes corresponde a una réplica de una cámara de televisión de los años cincuentas. Tres de estas cámaras fueron usadas en el canal 6 de 1953 a 1957; esta réplica fue realizada y proporcionada por el Sr. Manuel Cruces, quien fue director de producción y escenógrafo del canal 6.

Return to the Frontpage