February 13, 2009

Hieren Gravemente a Ballena en Pacífico Mexicano

Sufre Una Docena de Cortadas de Propela en su Lomo

Por Sergio Flores Hernandez

ACAPULCO, México — Una cría de ballena jorobada fue embestida por la propela de una embarcación que le produjo más de una docena de profundos cortes en el lomo. El cetáceo mal herido fue avistado y fotografiado en Bahía de Banderas, Jalisco, región decretada desde el 2002 como parte del Santuario Nacional para Ballenas.

María Eugenia Rodríguez, representante de la organización ambiental Wildlife Connection, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, informó al departamento de prensa de COSTASALVAjE, región Pacífico Sur que al menos dos ballenas han sido embestidas y lesionadas gravemente por embarcaciones que han montado al margen de la legalidad, negocios para el avistamiento de ballenas y sus crías en esa zona del Pacífico mexicano.

“Nuevamente el día de hoy 30 de enero de 2009 se encontró otra cría embestida por alguna embarcación la cual también le produjo heridas graves en su lomo.

“Esto es muy grave si consideramos que la Ballena Jorobada es una especie en peligro de extinción y que Bahía de Banderas es una zona muy importante para la reproducción de esta especie, además de fungir como zona de refugio para madres con crías durante invierno”, señaló en su denuncia la ambientalista.

Y es que, según la Maestra en Ciencias, Rodríguez, el 3 de febrero de 2007 una cría de ballena Jorobada, en el área de Bahía de Banderas fue embestida por una embarcación produciéndole graves heridas en el lomo, hecho que fue denunciado a las autoridades federales sin ningún resultado.

“Todos los días, una infinidad de embarcaciones que con todo lujo de impunidad salen a ver ballenas no solo sin permiso, que es requisito para la operación comercial de esta actividad, si no que además son quienes menos respetan a los animales, por lo que solo era cuestión de tiempo para que esto tuviera consecuencias para las ballenas”, acusó la científica Rodríguez.

Y señaló que la autoridad correspondiente ha entregado un sin fin de permisos para la observación de ballenas en el área, sin establecer requisitos más estrictos para quienes realicen esta actividad y lo más importante sin considerar capacidad de carga que esta especie pueda soportar sin ser perjudicada por la actividad.

“En los últimos años ha existido una estrecha colaboración entre las empresas bien constituidas y que han cumplido con todos los requisitos que la autoridad ha impuesto y se han entregado infinidad de reportes de embarcaciones ilegales y sobre los problemas que estas acarrean y no ha habido una respuesta”, denunció Rodríguez.

¿Y La Autoridad?

Y señaló la investigadora de Wildlife Connection que algunos empresarios dedicados a la observación de ballenas han ofrecido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, en las delegaciones de Jalisco y Nayarit embarcaciones y apoyo económico para que puedan realizar las labores necesarias de vigilancia, sin embargo, no se sabe que más requieren para actuar.

Se trata pues, de una segunda víctima que ha cobrado la tolerancia de las autoridades correspondientes y el incremento del tráfico náutico y la falta de vigilancia en Bahía de Banderas.

“Así mismo México en 2002 creó el Santuario Nacional para Ballenas más grande del mundo al decretar todas las aguas patrimoniales de nuestro país como Área de Refugio para Grandes Ballenas, sin embargo aunque México no es un país con tradición en la caza de ballenas, no se ha visto en buen papel ya que últimamente se han reportado en diversos puertos del país incidentes que afectan a las ballenas tales como el enmallamiento, acoso de embarcaciones o embestidas por embarcaciones.

“No sabemos hasta cuando las autoridades correspondiente pondrán atención a estos incidentes tanto en el desorden de la actividad turística, como el de embestidas y el de entallamientos, y que ahora si decidan cumplir con sus obligaciones, por el bien de las ballenas y la gente que depende ellas, de igual manera deberían de hacerlo para poner en alto el nombre de México ya que si se dice que somos reserva para las ballenas hay que realmente protegerlas”, exige la Bióloga, Maestra en Ciencias María Eugenia Rodríguez.

En Acapulco, a finales del 2008, al menos tres ballenas grises cayeron en redes de pescadores locales que tienden sus artes ilegales de pesca en la zona de la bocana. Mientras que ambientalistas y personal de la Armada de México participaron en su liberación.

Return to the Frontpage