February 6, 2009

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Marangely Rodriguez

¡Cuidado con las tarjetas de crédito!

En días recientes, la Reserva Federal de los Estados Unidos dio a conocer las nuevas regulaciones que protegen a los consumidores poseedores de tarjetas de crédito contra prácticas abusivas y erróneas en las tasas de interés por parte de las instituciones bancarias.

A pesar de que la ley no entrará en vigor sino hasta julio de 2010, el tiempo será el necesario para que los emisores de las tarjetas reestructuren sus términos y condiciones.

Entre las medidas que afectarán a los consumidores se encuentra la prohibición de penalidades en el aumento de interés por un pago atrasado. Esta medida será efectiva sólo cuando al consumidor no se le haya dado tiempo razonable para efectuar su pago. Tendrán consideraciones los bancos que envíen sus facturas 21 días previos al día de pago.

Por otro lado, se les prohibirá a las instituciones bancarias el aumento de los intereses a menos que la tasa sea flexible, la tarifa promocional haya expirado, o no se haya recibido el pago en los 30 días de plazo.

Además, las instituciones estarán en la obligación de acreditar el excedente del pago mínimo que envías a la tarjeta de crédito con el interés más alto, en caso de que tengas más de una tarjeta de crédito con la misma institución. Anteriormente y para aumentar sus ganancias, muchas compañías acreditaban a las tarjetas con el interés más bajo con el fin de que las tarjetas con el interés más alto permanecieran ganando intereses por más tiempo.

Mientras estas regulaciones son efectivas, la Comisión Federal de Comercio, tiene una serie de recomendaciones para ayudarte con el buen manejo de tus tarjetas de crédito:

· Conserva los recibos de compra para compararlos con el resumen de tu cuenta. De no haber ninguna discrepancia, destrúyelos.

· Abre inmediatamente las facturas que te lleguen por correo y concilia las cuentas mensualmente de la misma manera que lo haces con tu cuenta corriente bancaria.

· Infórmale inmediatamente por escrito al emisor de la tarjeta de cualquier cargo cuestionable.

· Notifica por adelantado a las compañías emisoras de tarjetas sobre cualquier cambio de domicilio.

Mantén tus ojos bien abiertos, no te confíes y revisa los intereses en tus cuentas, para asegurarte que no están incrementándose, recuerda que de centavo en centavo se llega al dólar, y no subestimes a tus acreedores.

Para aprender más sobre las regulaciones federales, puedes visitar el sitio en español de la Reserva Federal de los Estados Unidos (http://www.federalreserve.gov/espanol.htm)

Amigo lector de La Columna Vertebral, para información sobre clínicas comunitarias llame a La Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage