February 6, 2009

Apoya ONU Construcción De Hidroeléctricas En México

Afectan Presas Medio Ambiente Aseguran Ambientalistas

Por Sergio Flores Hernández

ACAPULCO, México- A pesar de que organizaciones ambientales como Costasalvaje han advertido que las presas hidroeléctricas afectan el medio ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Magdy Martínez-Solimán aseguró que esas obras son necesarias para la generación de empleos y el desarrollo de un país como México.

“La Red eléctrica de México es deficitaria y se necesita inversión adicional y por lo tanto, desde el punto de vista de la hidroelectricidad como desde el punto de vista del encausamiento de aguas, esas son obras necesarias.

“En un contexto en el que estamos con gran necesidad de reactivación de la economía y con gran necesidad de mantenimiento de los niveles de necesidad del país con gran necesidad de creación de empleos, me parece que la prioridad está en la acometida de esas obras”, argumentó el representante de la ONU en México.

Martínez-Solimán respondió lo anterior tras ser cuestionado por reporteros sobre los daños ambientales como la emisión de gas metano y CO2, entre otros efectos negativos que provoca la construcción de presas hidroeléctricas, sin embargo, antes, como ponente magistral, se pronunció contra “los cínicos defensores de interese corporativos de las industrias contaminantes a cuyos turbios negocios hay que poner fin”.

Agregó, ya en entrevista que la ONU no opina sobre ninguna obra en particular como en el caso de la presa La Parota cuyo conflicto desde el año 2003 ha dejado al menos cuatro muertos, enfrentamientos con policías, la división de los pobladores, mientras que el Gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, se empeña en impulsar dicha construcción.

La presa hidroeléctrica La Parota que permitirá generar electricidad y comercializar el agua retenida, entre otros negocios privados, afectará a 21 comunidades con 25 mil habitantes en cinco municipios guerrerenses, entre ellos Acapulco donde pobladores se oponen a abandonar sus tierras que serán inundadas.

Martínez-Solimán participó el fin de semana en Acapulco en la Reunión de la Comisión del Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores donde también estuvieron representantes de autoridades ambientales de los estados, así como Fernando Tudela Abad Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, entre otros.

El Fondo Verde De Calderon

Martínez Solimán calificó como viable la propuesta que rechazaron los países más industrializados que conforman el Grupo de los Ocho y que sugirió el Presidente mexicano Felipe Calderón en Japón para implementar un “Fondo Verde” con recursos de países desarrollados para que los que están en vías de desarrollo o “emergentes” accedan a recursos que les permitan enfrentar los efectos del cambio climático.

“Apoyo tecnológico y de inversión, por parte de los países desarrollados, que han sido históricamente los responsables de que este problema se inicie. La responsabilidad histórica de los emisores industrializados no podemos nunca olvidar”, aseguró el representante de la ONU.

En ese sentido, Martínez Solimán se contradijo al sostener que la construcción de las hidroeléctricas en México son fuentes de empleo, pero luego, adelantó como “mejores noticias, la gran promesa del empleo verde” y el impulso de energías renovables, medidas que calificó como “éticamente mejor”.

El empleo verde, dijo, “puede ser una de las medidas anticíclicas que den buenos resultados al fomentar la eficiencia energética y el desarrollo tecnológico, así como impulsar inversiones en energías renovables, entre otras medidas, son parte de las acciones que necesitamos, no solo porque es éticamente mejor, sino porque además está probado que es económicamente rentable”.

Inseguridad Alimentaria

Para el funcionario de la ONU, la seguridad alimentaria está en riesgo.

“Más del 98 por ciento de las personas gravemente afectadas por eventos atribuibles al cambio climático viven en países en desarrollo. Son éstos los países más vulnerables debido a su limitada capacidad de adaptación y recuperación después de un desastre”, dijo Martínez-Solimán.

“El cambio climático está amenazando con paralizar y revertir los avances conseguidos durante las generaciones, no solo en cuanto a reducir la pobreza extrema, sino en cuanto a la salud, nutrición, educación y otros ámbitos”.

Ejemplificó cómo en países como Nigeria, en África, los niños que han nacido en una época de sequía tienen hasta un 72 por ciento de posibilidades de ser propensos a un retraso de crecimiento.

“En Etiopía y Kenia, dos países más propensos a las sequías del mundo, los niños y niñas de cinco años y menos tienen 36 por ciento y 50 por ciento más de probabilidad de ser desnutridos si nacen en un periodo de sequía”, sostuvo Martínez-Solimán.

Supervivencia Planetaria

El funcionario de la ONU habló ante un auditorio repleto de funcionarios del medio ambiente de distintos estados de México y al referirse al cambio climático, señaló que se trata de un tema de interés público y supervivencia planetaria.

“Para quienes viven de la agricultura, del turismo o de la pesca, es un asunto (los efectos del cambio climático) del que depende su futuro inmediato”, advirtió Martínez-Solimán.

Se refirió a los desplazados ambientales del turístico archipiélago de las Maldivas de unas mil islas en Asia, donde ya se preparan para destinar recursos captados por la actividad turística para comprar otro país pues en los próximos años las islas desaparecerán por el incremento del nivel del mar.

Y ad-hoc con los hechos políticos internacionales del momento, Martínez-Solimán pidió seguir el consejo del recién ungido Presidente estadounidense Barack Obama: “domar el sol y los vientos y la tierra para alimentar nuestros vehículos y hacer funcionar nuestras fábricas”.

Mexico Reduce Gases Contaminantes

México aporta unos 700 millones de toneladas de gases de bióxido de carbono, lo que equivale a un 1.6 por ciento del total de esos gases en el mundo, sin embargo, Martínez-Solimán celebró que México prepare la reducción de sus emisiones de gas de efecto invernadero hasta en un 50 por ciento.

Sin embargo, según los planes del Gobierno mexicano, esa reducción de emisiones contaminantes en México será posible pero hasta dentro de 41 años, en el 2050.

Según la ONU, de los años 70 a la fecha, las emisiones de gas contaminante a nivel mundial se han duplicado y para el año 2050 las emisiones de gas de efecto invernadero se incrementarían en un 70 por ciento elevando la temperatura hasta 2 grados centígrados y medio.

El incremento de la temperatura en el mundo provocaría desastres naturales y fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Return to the Frontpage