April 24, 2009

Bebida Azteca a la Conquista Del Mundo

El Mezcal del Clandestinaje a Los Restaurantes Gourmet

Por Sergio Flores Hernández.

ACAPULCO, México — El mezcal, una bebida destilada de maguey que data desde la época de los aztecas, se empieza a colocar en restaurantes gourmet en México y se prevé que en diez años, este destilado conquiste al mundo con una creciente industria de productos orgánicos.

Moisés Martínez Saguilán, Presidente del Consejo Guerrerense Regulador del Mezcal CGRM, aseguró que al menos en el estado de Guerrero, existen unas 10 mil fábricas de mezcal, de las cuales la mayoría son mini empresas o talleres familiares de funcionamiento temporal.

“Pero ya hay marcas de mezcal guerrerense reconocidas que empiezan a exportar a Japón, a algunos países de Europa y a Estados Unidos. En Guerrero tenemos una producción artesanal pero de un producto cien por ciento orgánico que tenemos que certificar. El mezcal de Guerrero puede convertirse en una palanca de la economía”, aseguró el líder de productores de mezcal.

Daniel Chuayffet Catalán, primo de Emilio Chuayffet Chemor, quien fuera Gobernador del Estado de México y ex Secretario de Gobernación, siendo Presidente de México Ernesto Zedillo, se ha sumado a la industria del mezcal en ciernes, pues asegura que en menos de diez años, detonará esta industria a nivel mundial.

“Soy originario de Tixtla, Guerrero y tengo confianza en que el mezcal logrará su expansión comercial en diez años, pero en dos años más el mezcal de Guerrero estará en todo el país como una bebida de moda porque su producción es de buena calidad”, explicó Chuayffet Catalán quien ya ha sembrado varias hectáreas de sus tierras con maguey mezcalero.

HISTORIA CLANDESTINA

Una treintena de productores y comercializadores de mezcal, acudieron el fin de semana a la inauguración de la tienda de mezcal de la naciente marca “Don Odilón” que produce Héctor López Santos en el poblado de Mazatlán, Municipio de Chilpancingo, situado en la zona centro de Guerrero.

López Santos, recordó que hasta la década de los 80, gran parte de los productores fueron presa de persecución por parte de las policías fiscales y de seguridad pública que llegaban a los humildes poblados de Guerrero y a golpe de marros destruían las fábricas destiladoras de mezcal, encarcelaban y multaban a los productores que entonces la mayoría eran clandestinos a pesar de que su mezcal era de alta calidad.

Así, resistieron empresas familiares del mezcal de Guerrero como la de Don Odilón y sus hijos, entre ellos Héctor Santos López quien ahora ha heredado una de las destiladoras de mezcal más prestigiadas en la zona con secretos de destilación que datan desde hace más de cien años.

La batalla del mezcal ante el mercado de las marcas comerciales de vinos y licores aún no termina de librarse a pesar de que bebidas como el mezcal y el pulque fueron de las primeras bebidas embriagantes que paladearon los emperadores aztecas.

Los estados mexicanos de Oaxaca, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, producen aproximadamente 6 millones de litros de mezcal al año y de éstos, 1 millón de litros son certificados. En Guerrero 14 marcas de mezcal ya cuentan con producciones certificadas.

BEBIDA EXCLUSIVA

En los exclusivos restaurantes gourmet de la cadena Paxia como el del complejo comercial Santa Fe, propiedad del famoso chef internacional Daniel Ovadía, no solo se encuentran cartas de finos vinos, también se incluye la carta de mezcales que se producen en diferentes estados mexicanos.

En Paxia, platillos mexicanos y de comida internacional se pueden acompañar con distintas bebidas nacionales e internacionales, entre ellas, el mexicanísimo mezcal.

La exportación de mezcales ha logrado que un litro de ese producto en países como Japón o Estados Unidos se cotice hasta en 350 dólares por cada litro de esa bebida de alta calidad por ser un producto orgánico.

Return to the Frontpage