April 24, 2009

¡No Se Deje!

Todos Deberíamos Participar en el Censo de Estados Unidos

Por Jess J. Araujo

El artículo I, sección 2 de la Constitución de Estados Unidos establece los requerimientos para conducir un conteo exacto de la población cada 10 años. Este conteo, llamado el “Censo” requiere el conteo de cada persona en el país al principio de cada década. El próximo Censo comenzará el 1ro de Abril de 2010. Las formas del Censo son enviadas por correo a cada hogar o lugar donde viven las personas para determinar cuantas personas viven ahí. Las personas serán contadas en su “residencia usual” que ha sido descrita como “donde vive y duerme una persona la mayoría del tiempo”. Los representantes del Censo van personalmente a las casas u otros lugares donde viven las personas cuando las formas del Censo no son completadas y regresadas por correo como se requiere. Estos representantes van a las casas, apartamentos, remolques, campamentos y aún debajo de los puentes y edificios abandonados donde viven personas. Las formas nuevas del Censo son cortas y sencillas. Solamente es una página con 10 preguntas sencillas.

¿PORQUE ES IMPORTANTE QUE CADA QUIEN SEA CONTADO?

Cada año más de 300 mil millones de dólares del gobierno Federal son distribuidos entre los 50 estados de acuerdo con su población. El estado con la mayor población (California) recibe el porcentaje más alto de los 300 mil millones de dólares y el estado con la menor población (Wyoming) recibe el porcentaje más bajo. Cada persona cuenta independientemente de su estatus migratorio. Cada estado se beneficia financieramente asegurándose que aún las personas indocumentadas sean contadas también. Estos fondos Federales son utilizados por los estados para proveer alimentos y servicios a los pobres y para construir y reparar caminos, puentes, escuelas y otras estructuras que hacen la vida mejor para sus residentes. Así que, cooperar y participar en el Censo mejora la calidad de nuestras vidas.

Existen 435 miembros en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. La Constitución de EE.UU. dispone que cada estado debe tener al menos un Miembro del Congreso. Los miembros adicionales del Congreso son asignados a los Estados con base en la población. Así que de nuevo, el estado más poblado (California) tiene la mayor cantidad de miembros en la Cámara de Representantes (53). Tener más miembros le permite a los estados ganar enorme poder político y grandes ventajas económicas y beneficios para sus residentes.

¿DEBERIAN LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS COOPERAR Y PARTICIPAR EN EL CENSO?

¡SI! Toda persona, incluyendo los inmigrantes indocumentados, es contada para incrementar la población oficial de cada estado e incrementar la cantidad de dinero federal que cada estado recibirá. Estos fondos Federales son utilizados para pagar servicios públicos que aún los inmigrantes indocumentados necesitan y usan incluyendo escuelas y hospitales.

PARTICIPAR EN EL CENSO NO CREA RIESGO DE DETENCIÓN O DEPORTACIÓN PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Los representantes del Censo deben tomar un juramento de confidencialidad que les prohíbe revelar cualquier información que obtengan de alguna manera en el curso de su trabajo. Esta confidencialidad es de por vida. Aún la evidencia de un crimen no puede ser revelada. La penalidad por violar la confidencialidad es hasta de 5 años en prisión y una multa de $250,000. La Corte Suprema de EE.UU. ha reglamentado que ni aún los funcionarios de la ley pueden obligar a los trabajadores del Censo a violar su juramento de confidencialidad.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

Return to the Frontpage