April 24, 2009

Bailando Con Una Escoba

By Izzybeth Rodriguez
SDSU Graduate Student of Public Health

Una manera fácil de mantener un buen físico y controlar su peso es con la limpieza, un poco de música y caminado! Uno puede modificar cosas existentes en su vida diaria para incrementar la actividad física y uno puede hacerlo tomando pasos chicos. ¿Sabía usted que al barrer e aspirar uno quema por lo menos 10,000 calorías al año? El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que adultos hagan por lo menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana. Una manera fácil de llegar a esta meta es dedicando incrementos de 10 minutos a la actividad física durante diferentes horas al día. Sabe-mos que la actividad física es importante porque puede fortalecer al corazón y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Las siguientes sugerencias son maneras de mantener un buen físico haciendo limpieza al ritmo de la música:

• Lavar los trastes, con el sazón de la música salsa

• Barrer y bailar con la escoba o una aspiradora al ritmo de la música de una quebradita

• Mapear al ritmo de una cumbia (pero hay que tener cuidado con el piso mojado ya que sabemos que es resbaloso con el agua)

• Si quiere unos brazos fuertes, haciendo cositas como lavar los calcetines a mano a una canción de la famosa Celia Cruz ayuda a quemar más calorías que simplemente echar la ropa a una máquina de lavar.

• Limpiar las ventanas y espejos estirando los brazos hasta arriba y para abajo a una canción de pop continuamente con un periódico, no solo quema calorías, pero recicla el periódico que es algo bueno para el planeta.

Otra sugerencia es, en vez de manejar a una tiendita que queda cuatro bloques de la casa, ¿por qué no camina? El CDC reporta que, caminando 30 minutos por lo menos 3 veces a la semana tiene el poder de mejorar la salud. ¡Entonces, ándale a caminar con un radio chico al ritmo de una canción de merengue!

¿Y cómo puede implementar y mantener estos cambios en su vida diaria? Usando un calendario, anote las metas de la actividad física que usted quisiera alcanzar para cada semana. La primera semana, por ejemplo, puede limpiar su casa al ritmo de sus canciones favoritas por 15-20 minutos a una intensidad moderada por 3 días. La segunda semana, además de limpiando al ritmo de la música los 3 días, puede caminar, alrededor de su vecindad otros 15-20 minutos 2 días de la semana a intensidad moderada. La tercera semana puede aumentar el tiempo de la limpieza a 25-35 minutos a una intensidad más alta los 3-4 días. Y la cuarta semana, puede incrementar el tiempo de sus caminatas a 30-40 minutos 3-4 días. Recuerde que tiene que incrementar poco a poco. Con el tiempo, va a notar un gran cambio en su físico y un humor más positivo, ya que la actividad física también incrementa un buen humor. Y ahora, ¿que está esperando?, hay que ponerse a bailar con la escoba. ¡Y no olvide la música!

This public health message is brought to you by SDPRC/Familias Sanas y Activas. For more info on our free physical activity programs in South Bay, please contact Sara Solaimani at 619-594-2965.

Return to the Frontpage