April 17, 2009

¡No Se Deje!
Por Lic. Jesse Araujo

Mexicano Gana En Corte Caso Por 188 Millones De Dólares

José Ramírez Garza Cantú, un ciudadano Mexicano, ganó 188 millones de dólares en su demanda por difamación contra un empresario Americano. Este es el veredicto más grande hasta ahora a favor de un Mexicano contra un Americano en este país. También es el veredicto más grande por difamación en la historia de la litigación de EE.UU. y el tercero más grande de todas las clases de demandas en 2008.

El Sr. Garza Cantú registró su demanda de difamación contra Billy R. Flannigan, un acaudalado empresario Americano, después que Flannigan dió a un reportero de la Revista “PROCESO” el fundamento legal sobre difamación (que establecía la base legal de su posición) que había registrado en una corte. En este documento legal, Flannigan decía que el Sr. Garza Cantú había lavado dinero para los carteles Mexicanos de la droga y que había sobornado al presidente de PEMEX a fin de obtener contratos. La revista Proceso publicó el artículo. Como consecuencia, el Sr. Garza Cantú perdió un contrato de 66 millones de dólares porque la otra parte leyó el artículo en Proceso y decidió que no podría confiar en el Sr. Garza Cantú.

Durante el juicio por difamación, el Sr. Flannigan que no es abogado y se representaba a sí mismo, pidió al juez que descartara el caso. Argumentó que debido a que las declaraciones difamatorias eran parte de una demanda diferente están protegidas bajo el “privilegio de litigación”. El juez correctamente rechazó tal argumento porque las declaraciones difamatorias del Sr. Flannigan fueron publicadas en la revista antes de que el caso por difamación fuera registrado y porque él no era parte en ese caso. El reportero de Proceso no era responsable por la publicación de las falsas declaraciones porque él examinó los registros de la corte y confirmó que el alegato legal difamatorio había sido registrado en corte. El no tenía manera de saber que el juez, en ese caso, había rehusado aceptar el fundamento legal registrado por Flannigan.

El abogado del Sr. Garza Cantú hizo un excelente trabajo para mostrar evidencia convincente de que las declaraciones difamatorias eran falsas. Presentó evidencia de fiscales Mexicanos y Americanos para establecer que el Sr. Garza Cantú había sido investigado y que no había nada que indicara que él había cometido crimen alguno. También presentó evidencia del Director de Finanzas Mexicano quien testificó que los alegatos de Flannigan sobre soborno no eran válidos. Y finalmente, presentó evidencia del acaudalado empresario que canceló su contrato con el Sr. Garza Cantú después de leer el artículo de la revista Proceso.

La enorme victoria legal del Sr. Garza Cantú es impor-tantísima y significativa. Demuestra que aún en este ambiente anti-inmigrante, los jurados Americanos todavía están dispuesto y pueden decidir las disputas legales basados en la ley y la evidencia. No había Latinos en el jurado y todo el testimonio del Sr. Garza Cantú fue escuchado por el jurado a través de un intérprete. Aún así, el jurado en este caso produjo un veredicto que ejemplifica la tradición más fina de la justicia Americana.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

Return to the Frontpage