April 10, 2009

Nombran Nueva Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes a la Lic. Teresa Vicencio

El próximo miércoles 15 de abril tomará posesión en la Ciudad de México, D.F

Por: Paco Zavala

Indudablemente cuando se ha desarrollado una labor dinámica y productiva que favorece a un amplio sector de la población del país azteca y se ha demostrado una gran capacidad de trabajo, los resultados al futuro serán promisorios y bienaventurados, esta es la labor que ha de-sarrollado a través de 8 años de trabajo la Lic. Teresa Vicencio Alvarez y recibe nuevo nombramiento por acuerdo de Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública a nivel nacional en México.

La Lic. Teresa Vicencio Alvarez, quien hasta el próximo martes 14 de abril del año en curso fungirá como Directora General del Centro Cultural Tijuana, para asumir su nueva posición como Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, en sustitución de la Lic. María Teresa Franco, quien presentó su renuncia.

La posición que deja vacante la Lic. Teresa Vicencio, a su vez la asumirá el Lic. Héctor Manuel Villanueva Gutiérrez, el próximo miércoles 15 de abril, apoyado y recomendado por la Maesra Conzuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La Lic. Teresa Vicencio, ha desarrollado a través de su trabajo una actividad de promoción cultural en la ciudad de Tijuana, de excelente calidad. Toma la dirección del Centro Cultural Tijuana en el año 2001 y al paso de los años y ahora en previos momentos de abandonar esta posición, deja una institución renovada y fortalecida.

El curricular de Teresa Vicencio Alvarez: es Licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, su trabajo desde entonces ha sido desarrollar actividades de promoción cultural tanto en la ciudad de México, como en el estado de Baja California, sobre todo en Tijuana, en donde nunca se le olvidará por los logros obte-nidos durante su gestión al frente del Centro Cultural Tijuana.

Ingresa en 1985 al Servicio Público Federal, trabajando en el área de bibliotecas y temas vinculados con publicaciones editoriales en el INBA. Funda un despacho dedicado a la producción editorial que dio servicio a programas de publicaciones de importantes instituciones privadas y dependencias de gobierno. En 1992, viaja a Francia a realizar una investigación sobre políticas y programas de pro-moción cultural del Ministerio de Cultura.

Ha producido y conducido programas culturales radio-fónicos para Radio-Educación en México, D.F. En gran parte de su trayectoria su trabajo ha estado vinculado con la promoción editorial. Además ha recibido algunos importantes reconocimientos.

En abril de 2001, asume la dirección del Centro Cultural Tijuana, a la fecha en que se retirará, dejará un vacío inolvidable en la vida cultural tijuanense.

Héctor Manuel Villanueva Gutiérrez, es Licenciado en Economía, por la Universidad de Baja California y Master en Guionismos y Medios Audio-visuales por la Universidad de los Andes en Chile.

Impulsor de medios audiovisuales en la región, cofundador de varios colectivos de cine y realizador de varios largometrajes. Además, formador de generaciones universitarias por un lapso de 8 años. Colaborador del Centro Cultural Tijuana del 2001 al 2006, ocupando varias posiciones de trabajo. Es característico en su trabajo de funcionario la innovación, el pluralismo y su compromiso con la promoción cultural en la región fronteriza.

Se esperan grandes cosas del Lic.Villanueva Gutiérrez, durante su gestión al frente del Centro Cultural Tijuana.

Return to the Frontpage