April 10, 2009

Sirenas Piden Ayuda Para Proteger el Mar

Advierte WiLDCOAST Que en 39 Años no Habrá Peces en el Mar

Por Sergio Flores Hernandez

Ciudad de México — En el año 2048 no habrá peces en el mar, alertaron un grupo de bellas sirenas de la organización ambiental WiLDCOAST/COSTASALVAjE, con sede en San Diego, California, al manifestarse este martes en distintos puntos del Distrito Federal, exigiendo la protección de su hogar, el mar.

Con plantones frente al Senado de la República, al Ángel de la Independencia, las oficinas de SAGARPA y SEMARNAT, las sirenas COSTASALVAjE demandaron a las autoridades competentes que se tomen acciones inmediatas para cambiar las prácticas pesqueras actuales pues de lo contrario, alertaron que solo en 39 años desaparecerán los peces del mar.

Aída Navarro, Directora de la organización ambiental COSTASALVAjE, explicó que “según la revista Science y otros estudios formales, de seguir las tendencias actuales de pesca, aunado a la degradación y contaminación que el ser humano causa a nuestros océanos, para el año 2048 no quedarán peces en el mar”.

“Aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia”, explicó Navarro, “pero necesitamos hacer de la pesca una prioridad estratégica nacional, y tener una flota pesquera de vanguardia que aplique nuevas tecnologías para garantizar la pesca para las próximas generaciones”.

Que las autoridades actúen para que los barcos atuneros pesquen afuera de 50 millas náuticas a partir de la costa; crear refugios Pesqueros y Áreas Marinas Protegidas; que más especies de tiburones sean protegidos y que se incentive la pesca sustentable en México, puntualiza el Manifiesto de las sirenas COSTASALVAjE.

ALIMENTO DEL MAR AL COLAPSO

“El Reporte Oceánico Pew, ha advertido que nos aproxi-mamos a un probable colapso pesquero, pues en los pasados 50 años, el ser humano ha mermado una vasta proporción de las especies más importantes para nuestra alimentación, como el atún, bacalao, pez espada y mero, entre otras, recordó Navarro.

“Hay especies de pescados que ya nos estamos acabando, hay otras especies de pescados y mariscos que cuando se pescan generan destrucción de hábitat y la muerte innecesaria de muchas otras especies como tortugas marinas, ballenas, delfines, tiburones, mantarrayas, a pesar de estar protegidas por las leyes ambientales”, añadió Navarro y demandó al respecto “pedimos a los consumidores que ¡no los compren!”, en tanto no mejoren estas prácticas pesqueras.

Acompañada de las sirenas COSTASALVAjE, Navarro dijo “queremos inspirar a la mayor cantidad de gente posible a unirse a la defensa del mar y exigir de sus representantes políticos como legisladores, senadores, gobernadores y al mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa que se establezcan Áreas Marinas Protegidas, es decir, refugios para toda vida marina”.

“Todos pueden participar también escribiéndole a sus representantes, locales, federales y también a Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a Juan Elvira Quezada Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa”, agregó Aída Navarro.

REDES ASESINAS

Fay Crevoshay, Directora de Comunicación de COSTA SALVAjE, explicó que las bellas sirenas también recomendaron a las amas de casa y al público en general, qué pescados y mariscos consumir en esta temporada de Cuaresma y cuáles no deben ser comprados, esto con el fin de desalentar la pesca irresponsable que ha puesto al borde de la extinción a diversas especies marinas.

“Por cada camarón atrapado en una red mueren cien ejemplares de otras especies. Una flota de apenas 20 lanchas ribereñas mata más de 2 mil tortugas marinas en 15 días. Anualmente los seres humanos matamos 100 millones de tiburones. La carne de tiburón, pez espada y algunos tipos de atún contienen altos niveles de mercurio”, alertó Fay Crevoshay.

“La meta de esta manifes-tación es además de informar, pedirle al público que ejerza su poder de compra y como consumidor haga la diferencia, empezando esta temporada de Cuaresma”, dijo la ambientalista.

QUÉ CONSUMIR

Es importante no consumir atún aleta azul, camarón asiático, tiburón, mantarraya, tilapia de China, huevos y carne de tortuga marina, cazón, mero, salmón de granja, dorado, caviar. Y es que, cuando se pescan, generan destrucción de hábitat y la muerte innecesaria de muchas otras especies.

Es recomendable consu-mir en esta cuaresma y el resto del año, bagre, carpa, lobina, abulón de granja, ostiones, mejillones, almejas, calamar, erizo, jaiba, mojarra, trucha, sardinas, macarela y langosta certificada, pues su pesca es más saluable para la fauna marina y su medio ambiente, dijo Crevoshay.

Return to the Frontpage