April 10, 2009

Ixtapa-Zihuatanejo: doblemente placentero

Pocos destinos turísticos ofrecen la posibilidad de ser “doblemente placenteros”. La frase, convertida en lema de IXTAPA-Zihuatanejo, representa realmente una suma de las ofertas disponibles para el turista en este destino ubicado en las costas del Golfo de México, en el estado de Guerrero.

Mientras que Zihuatanejo ofrece el ambiente relajado de una “villa pesquera”, con decenas de cabañas, hotelitos y hasta la posibilidad de rentar una habitación en casas particulares, muy cerca de la playa, entre esbeltos cocoteros y caminos a los que aún falta (si fuera necesario), el calor del asfalto. En Zihuatanejo, los lugareños reposan el bochorno —en pleno invierno norteamericano— en relajadas hamacas y consumen cantidades espectaculares de mariscos y pescados; los chiquillos corren por la arena o golpean las pelotas de futbol; los pesca-dores armados de redes capturan los peces que poco después serán consumidos por turistas que buscan el contacto con la naturaleza, las actividades relajadas, el descanso pleno. No podemos olvidar que la temperatura promedio es de 82 grados y que de acuerdo a la Secretaría de Turismo hay 300 días de sol al año.

En IXTAPA, por el contrario, grandes cadenas hoteleras, nacionales y extranjeras, reciben al turista con todo el comfort y el lujo necesario, combinado con actividades de entretenimiento que parecen no terminar en algunos de ellos, mientras las mesas de los restaurantes se esmeran en brindar al paladar lo más sofisticado de la cocina mexicana e internacional. A pesar del ambiente relajado de IXTAPA-Zihuatanejo (comparado con Acapulco, por ejemplo), el nivel de sofisticación que ofrece este destino turístico se compara con el más exigente.

UN DESTINO FAMILIAR

Para los niños, IXTAPA-Zihuatanejo ofrece todo el año programas variados de entretenimiento que incluyen, aparte de los planes específicos de cada hotel, entrenamientos deportivos, actividades ecológicas y culturales, cine en la playa, y otros. Una de las actividades más interesantes ocurre en el marco ecológico: cada cierto tiempo, son lanzadas al agua miles de tortuguitas en un programa especial del área. Gracias a la labor de voluntarios y al esfuerzo mancomunado de las administraciones hoteleras y los gobiernos municipales, se protegen los huevos de las tortugas y cuando las tortuguitas están listas, se prepara una actividad colectiva, cada niño recibe su tortuguita —la cual incluso nombra— para que la libere hacia el mar. Toda la actividad se convierte en una fiesta solemne mientras que a su vez, los niños reciben una pequeña influencia de protección ambiental.

Para toda la familia, además, está el Dolfinario “Infiniti,” en IXTAPA donde grandes y chicos pueden disfrutar del contacto directo con los delfines. Hay también un parque acuático donde los pequeñuelos pueden divertirse en la réplica de un barco pirata.

Sin embargo, quizás lo más atractivo de todo este ambiente está en la gente de IXTAPA-Zihuatanejo: amable, hospitalaria... con clara conciencia de que es el turismo la fuente principal de subsistencia. Desde los trabajadores de los hoteles hasta los meseros en los restaurantes, en IXTAPA-Zihuatanejo hay una cultura de amabilidad que he encontrado pocas veces en destinos similares.

Lo mismo para reposar en una hamaca, o sobre la arena en la playa, o simplemente disfrutando de un trago en la piscina de su hotel favorito, IXTAPA Zihuatanejo presenta una atmósfera especial de tranquilidad y buen gusto.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Conversando hace unos días con Higinio de León, gerente del Hotel Brisas, en IXTAPA, este nos señalaba con orgullo como el diseño del hotel no contaba con cuadros en las paredes “porque estamos integrados con la naturaleza”. Y esta tendencia a ser partes de un ambiente natural predomina no sólo en el Brisas, sino que es parte integral de los conceptos arquitectónicos y recreativos del área.

Por ello, algunos de los atractivos incluyen “ciclopistas” donde tanto en bicicleta como a pie, los visitantes pueden disfrutar de recorridos establecidos entre los bosques observando al mismo tiempo la extraordinaria flora de la región, incluyendo árboles gigantescos como la ceiba... algunos de estos árboles rebasan los 35 metros de altura y se yerguen como testigos mudos de la enorme variedad de pájaros que viven en la misma: calandria, águilas, pericos, loros, urracas, etc., además de cocodrilos (hay un parque dedicado a los mismos), iguanas y otras especies.

Decenas de caminos para bicicletas y caminatas están disponibles a los visitantes que quieran disfrutar de la naturaleza.

COCINA INTERNACIONAL

Desde los restaurantes en los hoteles hasta decenas de clubes, bares y restaurantes independientes ofrecen al visitante desde la hamburguesa hasta los más sofisticados platillos de mar preparados por chefs experimentados y en algunos casos de renombre. En IXTAPA disfrutamos de suculentos platos de mariscos frescos preparados al gusto, en un ambiente cosmopolita. Por su parte, en Zihuatanejo, decenas de restaurantes ubicados a unos metros de las playas, compiten en cuanto a sabor y presentación con los de IXTAPA. Allí comemos en un ambiente turístico tradicional. En Zihuatanejo, los pescadores traen la pesca del día para brindarla a turistas en shorts que quizás acaban de salir del agua dispuestos a disfrutar de la comida en un ambiente relajado y casi de familia, mientras chiquillos lugareños, tostados por el sol, juegan al fútbol en las arenas.

Casi en cada esquina de Zihuatanejo, Ud. puede detenerse a disfrutar de un coco frío u otras frutas vendidas por los residentes del área.

PESCA Y GOLF

Los aficionados a la pesca deportiva, encuentran en IXTAPA no sólo una marina completa donde atracar o rentar un yate, sino tambien una variada fauna que va desde el atún, pasando por Merlín, Dorado y otras especies que han convertido a esta área en una de las preferidas por los aficionados a la pesca deportiva.

Varios campos de golf, incluyendo el de la Marina IXTAPA y Palma Real, con un mantenimiento exquisito, son un complemento atractivo para los aficionados a este deporte.

UN DESTINO TURISTICO ESPECIAL

La temporada alta para IXTAPA-Zihuatanejo comienza precisamente ahora cuando miles de turistas provenientes de USA y Canadá, escapan de las heladas temporadas para encontrar refugio en una región cuya temperatura imita cualquier destino tropical.

Desde el aereopuerto internacional de DFW, hay vuelos directos con American Airlines mientras que Mexicana ofrece vuelos con escala en la Ciudad de México. IXTAPA-Zihuatanejo no es un destino muy costoso y los precios de los hoteles son comparables o quizás más bajos que destinos similares en México. Como mencionamos antes, hay hoteles para todos los presupuestos y gustos.

Más información sobre Ixtapa puede encontrarse en www.turistahispano.com.

Return to the Frontpage