April 3, 2009

Protesta y vigilia en colegio comunitario del Norte del Condado

Celebran estudiantes de Palomar College a César Chávez siguiendo su legado de lucha en favor de legalización de estudiantes universitarios

Por América Barceló-Feldman

SAN MARCOS — Con un ayuno de 24 horas, una protesta silenciosa y una vigilia, los estudiantes velaron toda la noche en el Colegio Palomar en San Marcos. La vigilia y el ayuno terminaron con una conmemoración de la lucha del líder de campesinos César Chávez.

La coalición de estudiantes USDA recientemente formada (United Students for the Dream Act) del colegio comunitario del norte del condado iniciaron los festejos de la celebración del líder laboral con un ejemplo de unión y sacrificio en apoyo a miles de estudiantes indocumentados.


USDA (United Students for the Dream Act) en apoyo de la Ley del Sueño Americano.

“Queremos hacer lo que hizo Chávez, y este día es ideal para lanzar nuestro movimiento demandando la aprobación de la Ley del Sueño Americano (Dream Act). Honrar la memoria de este líder es motivar que nuestras escuelas participen en esta lucha por beneficiar a miles de jóvenes como nosotros que están haciendo muchos esfuerzos, pero por no estar documentados, los altos costos de educación universitaria les impiden terminar una carrera”, dijo Viviana González, miembro y fundadora d la coalición USDA la cual tiene el apoyo de varios grupos estudiantiles.

Los jóvenes universitarios se unieron para iniciar desde el lunes 30 de marzo un ayuno de 24 horas, y posteriormente durante la noche acamparon en las instalaciones del colegio bajo la torre del reloj donde realizaron una vigilia y oración con velas desde las 10 de la noche hasta la una de la mañana.

Después pasaron la noche en los jardines del colegio y terminaron su ofrenda el martes 31 al mediodía cuando rompieron el ayuno y celebraron con posters, fotografías, panfletos informativos, bailes, discursos y comida a César Chávez.

“César Chávez es un ejemplo de sacrificio y de protesta sin violencia. Queremos seguir su ejemplo, pues con su lucha pacifísta obtuvo la atención del gobierno y logró los derechos para los trabajadores agrícolas. Nosotros hoy queremos que los estudiantes se unan en nuestra lucha para lograr que el gobierno pase la “Ley del Sueño Americano”, enfatizó González.

La coalición del USDA del Colegio Palomar está integrado por estudiantes miembros de diferentes agrupaciones como MEChA, Gay and Straight Alliance, Palomar Encuentros Leadership y OSO de CSUSM entre otros.

Las actividades de protesta de USDA en el Colegio Palomar estuvieron apoyadas por los profesores Carlos von Son, Vicepresidente del Sindicato de la Facultad, John Valdez, Director del departamento de Estudios Multiculturales, Christine Moore y Luis Cueva de Estudios Chicanos. Además apoyaron activistas comunitarios como Enrique Morones y Mark Day.

Los jóvenes estudiantes comenzaron a planear las celebraciones en honor al líder César Chávez desde hace algunas semanas, y a pesar de que estuvieron en vacaciones de primavera, sus ánimos por llevar a cabo este esfuerzo nunca decayeron.

Desde muy temprana hora del lunes los estudiantes de USDA se movilizaron repartiendo volantes, y creando pancartas. Sin embargo lo más difícil fue obtener permiso de las autoridades del Colegio Palomar para pasar la noche en vigilia como forma de protesta.

“Los profesores que nos apoyaron fueron una clave muy importante para realizar esta protesta, ellos han estado con nosotros porque saben la importancia de esta lucha. Queremos que todos los jóvenes tengan oportunidades de seguir una carrera universitaria, pues esto solo pasará cuando el gobierno apruebe la ley para que miles de estudiantes logren documentarse en el país”, agregó la joven activista, también Vicepresidenta de MEChA de Palomar.

Los profesores estuvieron apoyando a los universitarios en todo momento en su lucha porque reconocen la imperante necesidad de que se apruebe la Ley del Sueño Americano.

Debido a que la propuesta de ley del Sueño Americano ó Dream Act (Development, Relief, and Education for Alien Minor) será presentada proximamente en el congreso; los jóvenes de todo el país han comenzado a organizarse para impulsar su aprobación.

Para muchos profesores esta es una buena opción para que miles de estudiantes indocumentados salgan de las sombras y puedan legalizar su situación migratoria.

“Yo creo que esta ley va a beneficiar a todo el país. Son miles de jóvenes que han estado toda su vida aquí, son parte de esta cultura, y han estado estudiando en nuestras escuelas. Pero por no tener un papel que los acredite como residentes legales no logran terminar sus estudios universitarios, y muchas veces son deportados. Este país pierde mucho con ello, ya que la educación es una inversión que debemos aprovechar. Son ellos nuestro futuro”, mencionó John Valdez.

Los profesores del colegio Palomar se unieron a las protestas de la coalición USDA porque creen firmemente que esta ley es viable y positiva para ayudar a solucionar la crisis migratoria del país, pues es una pieza legislativa bipartidista, la cual tiene ventajas para ser aprobada.

“Tiene muchas ventajas porque va ayudar a que los jóvenes continúen con sus estudios y que no se metan en problemas, son miles los estudiantes que podrían calificar para esta ley; la realidad es que estos jóvenes no tienen ninguna otra opción para legalizar su situación migratoria y obtener un modo de vida más honesto. Esta ley sería una puerta abierta para ellos, lo único malo que yo le veo es la opción de que entren a la milicia, yo creo que es mejor que hagan servicio comunitario”, señaló Carlos von Son.

Dentro de los festejos para conmemorar el Día de César Chávez estuvo presente el activista Enrique Morones, quien habló de la importancia de la lucha de los jóvenes, del continuar con el legado del líder campesino con protestas sin violencia, recordando su sufrimiento y sacrificio.

“Chávez es un ejemplo de sacrificio. Yo felicito a estos jóvenes que han estado en ayuno por 24 horas, que juntos hicimos una vigilia y una plegaria para pedir por aquellos que están necesitados. Debemos impulsar la lucha para lograr que se aprueben nuevas leyes de inmigración para que los jóvenes continúen su educación y para que la gente deje de morir en los desiertos tratando de cruzar a este país”, dijo el activista.

Además de la lucha y sacrificio de los estudiantes, los festejos de César Chávez contaron con danzas folclóricas del grupo Pitao Cozobi Bailes de Oaxaca con Delia y Faby Martínez. Además de una remembranza de las acciones, los principios y las plegarias del líder campesino, y la exposición de fotografías del líder agrícola.

También se contó con la participación de David López del Instituto de Fundación de César Chávez misma que fue efectiva ya que hizo mención de los grandes logros del líder sindical, entre otras participaciones estuvo Joe Madrigal, Vicepresidente de Servicios Estudiantiles del Colegio Palomar quien también dijo algunas palabras.

Cabe mencionar que el grupo MEChA de Palomar fundó recientemente el “Fondo de Becas Paola Oropeza” para estudiantes de preparatoria indocumentados que no pueden seguir estudiando. Esta beca escolar es en honor a Paola Oropeza, ex presidenta de esa agrupación que fue deportada a México el año pasado cortando su carrera como estudiante pues estaba a punto de transferirse a otra universidad. Paola fue deportada junto con toda su familia dejando truncados muchos sueños.

Return to the Frontpage