April 3, 2009

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

Lotería de Visas de Estados Unidos

Las leyes de inmigración de Estados Unidos proveen 50,000 visas de residencia permanente (green cards) a ser emitidas a personas cuyas solicitudes son seleccionadas al azar por computadoras. Al Programa de Visas por Diversidad (en inglés Diversity Visa Program), establecido en 1990, generalmente se le refiere como la “Lotería de Visas ó Green Card”. Como otros procedimientos legítimos de inmigración, éste también ha sido utilizado para defraudar a inocentes inmigrantes. Como el procedimiento de Asilo Político, solamente puede ser usado por inmigrantes calificados pero NO ESTA DISPONIBLE PARA CIERTOS INMIGRANTES.

Las Visas por Diversidad son para inmigrantes de países con poca cantidad de inmigrantes hacia Estados Unidos. Esto significa que muchos de los países que necesitan más visas no califican para las Visas por Diversidad. Cada año el Gobierno de Estados Unidos hace una lista de países que califican y países que no califican para las Visas por Diversidad. Países que han recibido más de 50,000 visas de residencia permanente (green cards) en los últimos cinco años no califican. Para el Programa de Visas por Diversidad del año 2010, México, El Salvador y Guatemala no califican. Otros países Latinos como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá, Honduras, Trinidad, Uruguay y Venezuela sí califican.

Pero aún los inmigrantes de los países que califican deben cumplir requerimientos personales. Las solicitudes deben ser registradas electrónicamente por Internet durante el período de 60 días para aplicar cada año. La forma de la solicitud está disponible para rellenarla y registrarla en el sitio electrónico: www.dvlottery.state.gov. Para las visas por Diversidad de 2010, el período de la solicitud fue del 2 de Oct. de 2008 al 1 de Dic. de 2008. Más de 99,000 solicitudes para la lotería de visas fueron aceptadas aún cuando solamente están disponibles 50,000 visas. Esto se hace porque algunos solicitantes al final no aspirarán a visas y muchos no calificarán. Esto asegura que todas las 50,000 visas disponibles para la lotería serán utilizadas cada año.

Existen importantes excep-ciones en la ley que pueden ayudar a que la gente de países descalificados se beneficie del programa de la lotería de visas. Las personas de países descalificados pueden aplicar si su cónyuge es de un país calificado si ambos son seleccionados, obtienen visas, y entran a los Estados Unidos juntos. Y, las personas de países descalificados pueden aplicar si sus padres nacieron en países calificados. Los cónyuges y los hijos solteros menores de 21 años de edad pueden unirse al receptor primario de la Visa por Diversidad. Todos los inmigrantes que son seleccionados para Visas por Diversidad todavía deben mostrar que no son excluibles bajo las leyes de inmigración por ejemplo, por ciertas condenas criminales, por razones económicas o de salud.

Las personas que están en este país legalmente (con visas temporales) pueden solicitar una Visa por Diversidad aquí y, de ser seleccionadas, pueden aplicar para el ajuste de estatus sin tener que irse del país. Después del 1ro de Julio de 2009, los solicitantes de Visas por Diversidad pueden verificar por Internet el estatus de sus solicitudes y si fueron seleccionados. Las entrevistas de inmigración para los solicitantes seleccionados comenzarán en Octubre de 2010. No se paga por registrar una solicitud por Visa por Diversidad pero las cuotas normales por las visas de inmigrantes si deben pagarse. Las solicitudes de Visas por Diversidad pueden y deben ser registradas aún si ya han sido registradas otras peticiones por ejemplo, la petición presentada por un hermano ciudadano de Estados Unidos que puede tomar muchos más años en procesarse.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http: //www.jessaraujo.com

Return to the Frontpage