April 3, 2009

Éxito sin Precedentes en la Organización de la V Feria Tijuana en la Historia

“Participaron más de 40 secundarias, 448 trabajos y 1794 alumnos”

Por: Paco Zavala

Dicen: que cuando las cosas o los asuntos importantes se planean, programan, organizan y se ejecutan bien, el resultado es óptimo; este resultado es el que se obtuvo en la realización de la V Feria Tijuana en la Historia, que se presentó del jueves 26 al domingo 29 del pasado mes de marzo, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Gracias al dinamismo del Comité Organizador que encabezó el Ing. Maurilio José Meléndez Hinojosa de Tijuana Renacimiento, A.C., al Coordinador General de la Feria, Historiador Lic. José Gabriel Rivera Delgado del Archivo Histórico de Tijuana, al Secretario Ejecutivo Profr. Álvaro Franco Chon y a la participación de: Lic. Teresa Vicencio Alvarez, Centro Cultural Tijuana, Mtro, Angel Norzagaray Norzagaray, Instituto de Cultura de Baja California, Lic. Adrián Flores Ledesma, Sistema Educativo Estatal, Delegación Tijuana, Mtra. Teresa Riqué Jaime, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lic. Mónica Julia Vega Aguirre, Instituto Municipal para la Juventud, M.A. Alfonso Vega López, Universidad Autónoma de Baja California, Dr. Joel Cuevas Ruelas, Sociedad de Historia de Tijuana, Lic. Roberto Quijano Sosa, Centro Empresarial de Tijuana, Mtro, Mario Ortiz Villacorta Lacave, Consejo de la Crónica de Tijuana y Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, Lic. Manuel Morales Ojeda, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Correspondiente de Tijuana, Lic. Fortunato Amador, Centro Mutualista Zaragoza, Ing. Horacio Risk Molinar, Profesionistas de Baja California, Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, Fundación Acevedo, A.C., Lic. Ana Luisa Meneses Martínez, Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Lic. Oscar Jesús Escobedo Carignan, Secretaría de Turismo del Estado, Lic. Génaro Alfonso Gallardo Méndez, Centro de la Cultura de la Legalidad, Profr. Patricio Bayardo Gómez, Comisión Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y el Ing. Ernesto Andrade Fimbres, Club Rotario de Tijuana y Cámara Nacional de la Ind. Electrónica de Telecomunicaciones e Informática.

Parte de la ejecución de este importante proyecto, inició el pasado mes de enero con la capacitación de aproximadamente cien profesores de las áreas de Historia, Español. Cómputo y Diseño de tercer grado de secundaria.

Esta es la quinta edición de este evento, que año con año mejora en forma superlativa, porque en su planeación y organización se buscan nuevas alternativas para optimizar sus resultados y así se está logrando.

La sede de la feria han sido las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, que gracias al convenio que se firmó, esta institución las facilita de muy buen grado y, es un evento en el que se exhiben los trabajos escolares elaborados por estudiantes tijuanenses del tercer año de secundaria, pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

Las siete categorías que se presentaron fueron: maquetas, presentaciones gráficas, páginas web, monografías, trabajos literarios, audios y videos y presentaciones en vivo.

Además se presentaron conferencias magistrales, dictadas por historiadores profesionales, exposiciones fotográficas, documentales, video-documentales, cuentacuentos, lectura de poesías y otras actividades vinculadas a la finalidad del evento.

En esta edición 2009, participaron más de 40 escuelas secundarias, 448 trabajos y 1794 alumnos pertenecientes al SEE. Todos estos jóvenes estudiantes participantes en esta edición 2009, con la presentación de sus trabajos, acercaron al público visitante a contactarse y vincularse a la historia de esta maravillosa ciudad de Tijuana, a la que amamos entrañablemente.

Ahora bien la juventud que haya visitado la V Feria Tijuana en la Historia, después de haberla recorrido, se retira con una idea y perspectiva renovada y diferente de la que tenía al arribar al evento.

La presentación de la V Feria Tijuana en la Historia, nos permite ver los procesos por los que ha pasado la ciudad de Tijuana, desde sus inicios hasta la fecha y el visitante admira el valor del esfuerzo que han realizado las generaciones que han vivido en la ciudad, desde que fue un núcleo familiar, hasta constatar la pujanza, dinamismo y trabajo que demuestra hoy día esta ciudad fronteriza.

Una de las principales finalidades al realizar este evento es promover la historia de Tijuana y rescatar los valores cívicos de los estudiantes de todos los niveles, pero sobre todo los de tercer grado de secundaria y de la juventud y población tijuanense, que es uno de los invaluables tesoros con los que cuenta la ciudad.

La realización de este evento ha mejorado anualmente en todos los conceptos. Javier Batiz, el extraordinario guitarrista tijuanense, participó en la clausura de este evento con un concierto que dio inicio a las 4:00 en el Foro Luna

Esperamos para el próximo 2010, la VI Feria Tijuana en la Historia, con nuevos documentos, fotografías y testimonios.

Return to the Frontpage