September 26, 2008

Encuentros en un Curso de la Escuela Secundaria Madison para Preparar a Jóvenes Hispanos para Continuar con su Educación

Por Javier Tovar

¿Qué están haciendo cuarenta muchachos jóvenes hispanos entre 11 y 14 años de edad a las 7 de la mañana? No es fácil de adivinar, pero en el Condado Norte de San Diego podemos atestiguar que están luchando. No luchan uno contra el otro, sino luchan por una educación adecuada para un día poder graduarse de una universidad. Y esta educación es sobre un nuevo curso que acaba de acabar su primera semana emana de clases en la Secundaria de Madison Middle School en la ciudad de Oceanside pero en los límites con la ciudad de Vista.

Este nuevo curso es parte del proyecto para rescatar a los estudiantes a nivel preparatoria que abandonan los estudios por la organización no-lucrativa de Encuentros. Esta organización fue fundada en el año del 2003, y fue creada por un grupo de líderes de la comunidad del norte de San Diego para ayudar y apoyar a los jóvenes hispanos para que no se salgan de las preparatorias y abandonen sus estudios. También se les brinda apoyo para que se transfieran a universidades.

Las estadísticas muestran que de cada 100 alumnos de origen hispano, 53 abandonan sus estudios y se salen de las preparatorias en el condado norte de San Diego. Estas estadísticas, de acuerdo al Dr. Carlos von Son,”…son trágicas y confirman que el currículo no está diseñado para estudiantes de grupos marginados”. Por lo tanto, este curso de Encuentros provee a los muchachos con recursos extracurriculares por los cuales están aprendiendo la importancia de sus culturas y de la educación para poder tener un futuro prometedor.

El libro de texto para el curso se titula “Encuentros: Hombre a Hombre” y fue escrito por el Dr. Francisco Reveles, profesor en la Universidad Estatal en Sacramento. El libro les ofrece a los estudiantes una veta de conocimientos que anteriormente han sido ignorados y también la oportunidad de descubrir más de sus propias culturas para desarrollar su autoestima con conocimientos actuales y no estereotipados.

Al entrar al salón de la clase, uno de verdad se siente en casa, ya que el salón está decorado con símbolos de grupos nativos de México como el calendario azteca y con símbolos mexicanos de la cultura contemporánea como las banderas del equipo de fútbol Cruz Azul y de las Chivas del Guadalajara. El salón ha sido decorado por el maestro Pedro Fuentez, y tiene cantidad de otras decoraciones hispanas que cuelgan del techo o que están engrapadas en las paredes. Esto es algo atípico en los salones de clases de las secundarias en los Estados Unidos de América.

Los muchachos celebran los símbolos y discuten sobre los deportes así como sobre los calendarios mesoamericanos y otros íconos mexicanos y de Centroamérica. Los jóvenes están aprendiendo y disfrutando de los nuevos temas antes silenciados en sus clases normales. Por ejemplo Jorge, de catorce años de edad, comentó que a través de esta clase ha descubierto que sus antepasados son de origen zapoteca y que esa cultura es muy importante en el desarrollo de México. Al preguntarle que era lo que más goza de la clase de Encuentros, respondió “Me gusta estar aprendiendo tanto la cultura mexicana. Me gusta que hablamos de cosas que no hablamos en las otras clases”. Mark, estudiante del octavo grado, expresó que esta clase le da una perspectiva diferente. “Me gusta porque esta clase me anima a continuar estudiando, y los temas son bien interesantes. Yo quiero algún día llegar a ser un agente del FBI.”

El director de la escuela Dr. Robert Pack comentó sobre la clase que estaba totalmente asombrado sobre el esfuerzo de los jóvenes estudiantes por levantarse tan temprano para podes asistir al curso de Encuentros. “Estos muchachos se están levantando al romper el alba para mejorar y aprender. El simple hecho de levantarse tan temprano en la madrugada para venir a clase es extraordinario. Estos estudiantes se están despertando dos horas más temprano, comparado a sus otros compañeros de escuela, para aprender sobre este curso que está diseñado para motivarlos a tener éxito en sus estudios.” La clase de Encuentros está considerada como el periodo cero ya que comienza a las siete de la mañana, una hora y media antes de la hora normal de ingreso a clases de los otros estudiantes. El director de la escuela también expreso que “el curso va mucho más allá de lo esperado; no esperaba tal respuesta de los jóvenes”.

El profesor que está enseñando el curso es el Dr. Carlos von Son, profesor de MiraCosta y de Palomar College, y es miembro de la mesa de directores de Encuentros. Cabe resaltar el invaluable apoyo del maestro Pedro Fuentez de la secundaria Madison Middle School y del asistente de Cal State San Marcos Omar Canseco. La consejera Rosemarie Ponce ha sido fundamental en que este curso se lleve a cabo. El maestro Pedro Fuentez comentó que “… estos muchachos tienen una maravillosa oportunidad para el nivel en que están. En esta clase van a ver que hay hombres que lograron sus metas gracias a la educación.” El maestro Fuentez se refiere a los diferentes invitados que tienen planeado visitar a la clase para compartir sus experiencias y ser modelos a imitar.” También comentó que le gustaría que los padres de los alumnos participaran en el curso apoyando a sus hijos.

La organización de Encuentros tiene tres componentes. El primero es una conferencia educacional anual con una exploración de posibles carreras para los estudiantes en la que se invitan a seiscientos alumnos de secundarias y preparatorias locales. Esta conferencia se llevará a cabo el 4 de octubre de este año en el colegio comunitario de MiraCosta, donde enseña el Dr. von Son y que es organizada por un grupo de personas bajo el liderazgo de Lisa Montes. Este año ya se han registrado 600 alumnos en la conferencia. El segundo componente es la ya reconocida Academia de Líderes del Verano en la Universidad Estatal en San Marcos, donde internan a jóvenes estudiantes por una semana y les dan talleres y actividades para motivarlos a tener éxito en su educación pero también para convertirse en líderes en sus comunidades. El tercer componente es este curso de Encuentros, cuyo objetivo es rescatar a los estudiantes hispanos para que no abandonen sus estudios y motivarlos a que continúen con la educación superior.

Como hecho inédito, la escuela secundaria de Rancho Minerva, en Vista, ha ofrecido este curso de Encuentros bajo la enseñanza del maestro David Prieto y el apoyo del psicólogo Joaquín Aganza del Vista Unified School District. Mark Evilsizer y Robert Rivas han sido primordiales en este esfuerzo al fundar esta organización y al continuar apoyando a los estudiantes hispanos.

El apoyo comunitario es esencial para el éxito de este proyecto que podrá replicarse en muchas escuelas en el estado de California. Si desea colaborar u obtener más información sobre Encuentros, visite la página de internet en www.palomar.edu/encuentros.

Return to the Frontpage