September 26, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por José López Zamorano

Nuestra participación política también celebra nuestra herencia

Si un dato refleja la creciente madurez de la comunidad hispana de Estados Unidos, ha sido sin duda el alto nivel de participación de los latinos a lo largo del maratónico proceso electoral del 2008, algo que es digno de mención especial y de orgullo al celebrar el mes de la hispanidad.

De costa a costa, miles y miles de hispanos salieron a votar en las elecciones primarias, se incorporaron como voluntarios a las campañas presidenciales y como testigos de primera fila a los eventos políticos de esta histórica fiesta democrática. Muchos más tomaron finalmente la decisión de hacerse ciudadanos y de registrarse para votar, por primera vez.

Pero es triste ver que al crecimiento innegable de la comunidad, no parecen haber correspondido esfuerzos similares de las instituciones políticas. Además la competencia de las campañas políticas ha puesto en segundo plano temas de importancia para la comunidad hispana como la reforma migratoria.

Un amplio número de hispanos que dieron el paso a su naturalización para hacerse ciudadanos plenos de Estados Unidos, podrían por ejemplo quedarse sin ejercer su derecho al voto debido a las demoras en los trámites de ciudadanía, un tropiezo burocrático que afecta también a solicitantes de otras minorías.

De la misma forma es apreciable que el tema de la reforma migratoria vuela muy por debajo en el radar de los campañas presidenciales.

Aunque es entendible que la economía ocupe en este momento un lugar central, la reforma de las leyes de migración sigue siendo una iniciativa pendiente, en especial cuando es evidente que medidas policíacas como las redadas no son la solución al problema.

Estoy seguro que el 4 de noviembre los latinos daremos una prueba adicional de civismo y de nuestro crecimiento como una comunidad pujante y trabajadora que aspira a reflejar su peso como la minoría más grande del país en la arena política y electoral. También poco a poco lo están logrando miles de funcionarios latinos electos en todo el país, desde una escuela local, hasta gubernaturas estatales y el congreso federal.

Tales señales claras de madurez de la comunidad latinos deben ser correspondidas con una atención seria a los problemas de los hispanos de parte de las instituciones políticas.

Los latinos tenemos un número desproporcional de pobres, de desempleados, de personas sin seguro médico y de deserción escolar. Con nuestra participación política mostramos que el gigante despertó, ojalá el país escuche. Esa será una digna celebración de la hispanidad.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage