September 26, 2008

Finalmente Regia Inauguración de “El Cubo” Nuevo Espacio para las Artes

Por: Paco Zavala

Bien dice el dicho mexicano: “No hay víspera que no se llegue, ni fecha que no se cumpla”; finalmente el próximo sábado 27 de septiembre a las 5:00 pm., se llevará a efecto la regia inauguración del nuevo espacio para las artes “El Cubo”, el cual se localiza incrustado y formando parte integral de las instalaciones pertenecientes al Centro Cultural Tijuana, en la Zona del Río de Tijuana, área que aumenta la belleza y el espacio de estas instalaciones dedicadas a crear, promover y proyectar las artes y la cultura en esta zona fronteriza, considerándose los espacios más importantes del noroeste del país azteca, instituídos hace más de veinticinco años para este fín.

El acto protocolario en este evento será encabezado por el Gobernador del Estado Lic. José Guadalupe Osuna Millán, acompañado de distinguidas personalidades de la Política, del Arte y la Cultura, de la Iniciativa Privada, de los Círculos Sociales Tijuanenses, de los Medios de Comunicación y ciudadanos invitados ex profeso a este acto.

Este proyecto se realizó en base a una necesidad impe-riosa de espacios adecuados para la presentación de exposiciones de artes visuales y como parte del patrimonio cultural del noroeste y que además fueran dignas para nuestra ciudad; después de consultas, planeaciones, se llegó a la conclusión de construir la adición a las instalaciones en este espacio, con una inversión aproximada de 90 millones de pesos, misma cantidad que fue aportada por los tres niveles del gobierno mexicano.

La ficha técnica del edificio de “El Cubo”, es la siguiente:

Proyecto Arquitectónico: Arq. Eugenio Velásquez. Ubicación: Centro Cultural Tijuana, Zona Río Tijuana. Superficie de construcción del CECUT: 35,000 m2; Superficie de jardines: 20,962 m2; Superficie del Cubo: 4,500 m2; Número de salas: 3, Sala 1: 852 m2, sala 2: 552 m2 y sala 3: 457 m2. El Equipamiento: Sistemas avanzados de control de clima y humedad, seguridad, bodega, talleres y registro, todo en atención a los estandares internacionales de museos. Servicios al usuario: 1,700 m2, para librería, guardarropa, restaurante y bar, patios, terrazas y jardines.

Ahora bien, después del acto inaugural se ofrecerá un recorrido por las exposiciones de apertura de este espacio y, que son: Buda Guanyin, “Tesoros de la Compasión “ y Proyecto Cívico.

Buda Guanyin “Tesoros de la compasión”, exposición con la que se abre una de las salas de “El Cubo”, en su inauguración. Con más de 150 piezas emblemáticas muestra la sensibilidad, espiritualidad y estética propia del budismo, así como su extensa iconografía, rica en simbolismo y mitología.

Las obras que se exhiben, fueron cuidadosamente seleccionadas de los acervos del Museo de la Capital y del Museo Ping Shou, entre otros, de la República Popular China y, en su mayoría de la colección del Museo de la Capital de Beijing.

En esta colosal exposición están incluídas 14 esculturas monumentales. La exposición está dividida en tres secciones. 1.- Introducción al budismo, desde sus orígenes en la India hace 2,500 años con el Buda histórico Siddharta Gautama. 2.- Dedicada al budismo en China y, 3.- Dedicada al budismo en el Tibet.

La otra exposición de apertura es: Proyecto Cívico. Una exposición que reflexiona sobre los momentos que se viven en la actualidad en la ciudad de Tijuana, vinculados con la crisis política, social y cívica.

Esta exposición incluye obra en video, video instalación, escultura, pintura, dibujo y textil, trabajos realizados por más de 18 artistas contemporáneos, con sello de carácter internacional y nacional de Tijuana a la Ciudad de México; también habrá trabajos de Israel, Bélgica, EE.UU. y otros. La curaduría estará a cargo de Ruth Estevez de Bilbao, España; crítica en arte, curadora y museógrafa y Lucía Sanromán, curadora en arte, obtuvo su Maestría en Historia del Arte en la Universidad de Victoria, Canadá.

A partir de la fecha de la inauguración de esta nueva sala museográfica, Tijuana cuenta con una adición a su infraestructura cultural.

Return to the Frontpage