September 26, 2008

Reabren la Biblioteca “Luis Donaldo Colosio” en la Colonia Lomas Taurinas de Tijuana

Por: Paco Zavala

Excelente noticia la de reabrir un nuevo espacio para que la ciudadanía participe y se ilustre por medio de la investigación y la lectura, además de obtener una herramienta para que la juventud pueda ser sustraída de la letal sombra de la vagancia, prostitución y drogadicción.

Con la presencia de la Sra. María Teresa Riqué Jaime, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Sr. Enrique Méndez, Diputado Local; el Sr. José de Jesús Rosales, Delegado en la Mesa de Otay y Manuel del Postigo, Coordinador de Bibliotecas Públicas del Municipio de Tijuana, el pasado viernes 12 de septiembre, realizaron el acto de reapertura de la Biblioteca Pública “Luis Donaldo Colosio”, la cual se ubica en la Colonia Lomas Taurinas, sitio en el que fue asesinado el candidato del PRI, Lic, Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel fatídico 23 de marzo de 1994.

En el acto la Sra. Riqué Jaime, dirigió unas palabras al público asistente en las cuales expresó su placer y satisfacción al reabrir este espacio para el servicio de la comunidad, pero sobre todo para los niños y jóvenes.

En otra actividad vinculada con el evento “Forjadores de Baja California Edición 2008”, este grupo de distinguidas personalidades realizó en el Palacio de la Cultura, el pasado 18 de septiembre, una Mesa Redonda y Conferencia de Prensa, para informar sobre la formación del grupo y la realización de su próximo evento el próximo lunes 29 de septiembre, a realizarce en Calafia, sitio ubicado en la carretera a Ensenada.

Participaron en esta reunión el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, Presidente de la Fundación Acevedo, A.C.; el periodista Oscar Genel, Presidente del Comité Organizador de Forjadores; Mario Ortiz Villacorta Lacave, Cronista de la Ciudad de Tijuana, Lic. José Gabriel Rivera Delgado, Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana; Sergio Vázquez Ruíz, José Alfonso Sánchez Ortiz y Mario Córdova Torres, Miembros de la Sociedad de Historia de Tijuana, A.C.; también se contó con la presencia de los medios de comunicación de la comunidad tijuanense.

Este grupo de fuerzas vivas de Tijuana, desde hace quince años promueve, coordinada por la fundación Acevedo, A.C., y con el apoyo de instituciones culturales de la entidad representadas por las Sociedades de Historia de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito respectivamente, el Seminario de Historia de Baja California con sede en Ensenada, el Archivo Histórico de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana y los Cronistas de cada una de las ciudades bajacalifornianas, con la preponderante finalidad de reconocer la labor desarrollada por ciudadanos en beneficio de la comunidad bajacaliforniana.

El pasado domingo 21 de septiembre se realizó en las instalaciones del Palacio de la Cultura de Tijuana una Verbena Popular, en la que se disfrutó de un ambiente festivo, todavía en el marco de las fiestas de septiembre. Se presentaron el Ensamble de la Orquesta de Baja California, el Grupo Tlaloke dirigido por Mario Sánchez, el cual presentó un cuadro de danza ritual azteca; también se pudo apreciar la presentación de Carmen Velarde “Karvel”, la que presentó su producción musical Cd # 2 TJ Northelectric Promanitas, evento a beneficio de la Asociación Manitas Pintando.

También estuvieron en el escenario cantantes populares tales como: Beatriz Sandel, Alberto Aguirre y Félix Reyes. Cerró el programa la Banda de Música Mixteca.

Hubieron stands en el que se expusieron platillos de la suculenta y rica comida mexicana, tacos dorados, pozole, gorditas, quesadillas, aguas frescas y otras golosinas para el disfrute de los chiquitines que asistieron al evento de referencia.

Return to the Frontpage