September 19, 2008

América Latina Ensambla Musicalmente al Grupo Moderno “Paté de Fuá”

Por: Paco Zavala

Es hermoso enterarse que un grupo de entusiastas jóvenes músicos se hayan unido para formar un grupo musical, en el que se amalgaman sonidos de todo un continente, desde los sonidos más autóctonos, hasta el encuentro con los sonidos de la modernidad, que se han dado con la aparición de la tecnología impuesta por la electrónica.

Nada más verídico y actual que una manifestación de esta naturaleza, pero en esta amalgama de sonidos, personalidades, talentos e inteligencia se vinculan las ideas de seis jóvenes músicos procedentes de distintos países latinoamericanos, tales como son Argentina, Chile y México.

En este conjunto de ideas conjuntivas, no existe la separación, existe la conjunción, la coexistencia y así lo demuestran, fundiendo en una sola idea musical, sus distintas ideas.

Hay que conocer su trabajo productivo musical en el que funden las ideas ya existentes de ritmos tan diferentes como: dixilan, vals, fox-trot, jazz, tango, tarantela, pasos dobles, ritmos antillanos, colombianos, peruanos, venezolanos, brasileños, etc.

Este grupo de música moderna o de música ensamblada son: Víctor Madariaga, Guillermo Peralta, Yayo González, Jorge “Luri” Molina,Gabriel Puentes y Alexis Ruiz, seis talentos musicales que pulsan instrumentos tales como: Acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, bonbardino, vibrafono, guitarra, contrabajo, batería y voces y con ellos le dan vuelo a la imaginación y funden y confunden ideas musicales que envuelven al escucha y lo trasladan a un mundo de fantasía inverosímil.

El grupo “Paté de Fuá”, presentará ante el público tijuanense, el próximo viernes 26 de septiembre, a las 8:30 pm. extraordinario concierto en el marco del Festival de la Ciudad 2008, en el conocido escenario del Centro Cultural Independiente “El Lugar del Nopal”.

Expresa “Pate de Fuá”: “Nosotros tan solo dejamos que la obra invite, desde la propia musicalidad y esencia de su contenido. La complejidad de nuestro material no está en el lenguaje, sino en su búsqueda y desarrollo, abocado a rescatar el espiritu básico de la música: que es, fue y será, nacer para ser escuchada”.

El Lugar del Nopal, como ya lo sabe el público fronterizo, es un sitio abierto permanentemente de martes a sábado, días en los que presenta una variedad de espectáculos de distinto género: musicales, dancísticos, teatrales, además de ser un sitio tranquilo en el que se respira la esencia del arte, el Maestro de Artes Plásticas José Pastor y Adelaida del Real, administradores del lugar, siempre están atentos para atender al visitante.

Este mes de septiembre, no ha sido la excepción para que este acogedor sitio, tenga espectáculos alusivos a la gesta independentista mexicana, para información sobre sus actividades puede solicitarla al teléfono 01152 (664) 685-1264.

La entrada a este espectáculo es gratuita.

Return to the Frontpage