September 19, 2008

El Humo de Segunda Mano En Contra de Tú Salud y La De Tu Familia

A principios del siglo XX, el tabaco tomó popularidad a raíz de la Segunda Guerra mundial, ya que este permitía a los soldados estar más enérgicos y eliminar el hambre. Pero no fue hasta 1950, que se dieron a conocer los efectos negativos que el fumar causaba en la salud de las personas. Lo alarmante no es solo el daño que causa al fumador, provocando cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y deficiencias cardiacas entre otras enfermedades crónicas, sino los daños irreversibles que causa al fumador pasivo, lo que conocemos como humo de Segunda mano. Se calcula que en el año 2000 hubo 4.9 millones de muertes causadas por el humo de segunda mano, llegando a si a ser la segunda causa de muerte a nivel mundial, por lo que es importante conocer los problemas que este contrae en la salud de nuestras familias.

El fumador pasivo es aquel que aspira el humo que proviene de un cigarro encendido o el humo que proviene del fumador. Este humo causa más peligro que si se fumara directamente, ya que contiene más de 4,000 químicos, de los cuales la mayoría son sustancias toxicas provocadoras de diferentes tipos de cáncer. El humo de segunda mano no solo causa problemas a los adultos, daña a los niños y al feto durante el embarazo, trayendo a estos problemas irreversibles en la salud del recién nacido.

Los recién nacidos cuyas madres estuvieron expuestas al humo de segunda mano, o que la propia madre fumara durante el embarazo son mas propensos a morir a base del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS) o Muerte de Cuna, el cual provoca que los pulmones o cerebro de los menores de un año dejen de funcionar. También es la causante de que los bebes nazcan bajos de peso, retrasando su crecimiento físico e intelectual.

El humo de segunda mano en los pulmones de los niños mayores provoca la baja de defensas ante enfermedades convencionales como tos o gripa, mismas que en su agravamiento se convierten en bronquitis y neumonía causando la muerte. Si el niño sufre de asma o principio de asma y se encuentra expuesto al del humo de segunda mano, suele tener ataques más agudos y frecuentes, poniendo en peligro su vida, en contraste a los niños con asma que viven en un ambiente limpio del humo del tabaco. Las infecciones en el oído son más habituales y dolorosas, padeciendo del líquido del oído y concluyendo en operaciones de otitis media.

En los adultos, además de los problemas respiratorios ya mencionados anteriormente, el humo de segunda mano puede también dañar la cubierta de los vasos sanguíneos, provocando un ataque cardíaco mortal. Pero el tabaco nos solo causa problemas respiratorios y cardiacos, se han encontrado una incontable cantidad de cánceres relacionados con el tabaco, entre ellos en la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello del útero, vejiga y piel. Las personas que tienen una tendencia a desarrollar cáncer debido a factores hereditarios, pueden desarrollar la enfermedad más rápidamente si fuman o están expuestas al humo de segunda mano.

Nuestros cuerpos y nuestra familia son tesoros que debemos de cuidar y proteger de cualquier dañó posible. Una ves conocidos los riesgos que causa el tabaco y la exposición al humo de segunda mano, es importante que busquemos la forma de evitar su propagación y así respirar en un ambiente limpio y libre del Humo del Tabaco.

El artical presentando por el San Diego-Tijuana Border Intiative, una organización que se especializa en la promocion de la salud en ambos lados de la frontera y su personal funsiona como miembro activo de la Coalición de Comunidades Libres del Tabaco (TFCC).

Return to the Frontpage