September 19, 2008

Baja California Ruta De Inicio Del Fuego Simbolico Por La Paz y El Deporte

ENSENADA — La “cenicienta del pacífico” se convirtió en el punto de partida de la ruta inicial del fuego simbólico por la Paz y el Deporte, dentro de la celebración de los 40 años de la realización de los Juegos Olímpicos de México 68.

Fue en la Unidad Deportiva Sullivan, de donde se hizo el encendido de manera oficial al igual que el recorrido por la pista olímpica a cargo de un pelotón compuesto por atletas locales y figuras del olimpismo mexicano como la tenista Guadalupe “Lupita” Novelo, quien encabezó esa primera vuelta.

Antes de la misma, una vistosa ceremonia con la danza azteca del “Fuego Nuevo” a cargo del grupo Xochipilli, del Cetys 58 de Tijuana, se encargó de dar inicio al festejo que estuvo presidido por el Presidente Municipal de Ensenada, Pablo Alejo López; el diputado Gilberto Hirata Chico, el titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, Felipe Borrego, al igual que el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, en representación del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

En esta gran fiesta, se contó con dos de las figuras olímpicas bajacalifornianas que engalanaron el paso del fuego por el norte de la península como los fueron la propia Novelo, y la propia Enriqueta Basilio, encargada de los festejos del aniversario de la Justa Olimpica efectuada hace 40 años en la capital del país.

Tanto la “gacela” del desierto como la tenista ensenadense que representó a Mexico en Barcelona 92' estuvieron acompañadas por una joven promesa de la gimnasia bajacaliforniana, el multimedallista de la Olimpiada Nacional 2008, Mauro Dodier Guzmán, quien formó parte del presidium, que reconoció a los más de 130 medallistas ensenadenses y a la ex esgrimista Eugenia Escudero, representante de México en los Juegos Olimpicos de Los Angeles 32.

Fue su hijo, Hans Backoff Escudero, el encargado de recibir la placa otorgada en el acto, al tiempo que Mauro Guzmán dedicó un emotivo discurso a la asistencia congregada en el Deportivo Sullivan además de ser uno de los primeros relevos en la ruta de partida de la flama conmemorativa.

“Además de reconocer a todos los medallistas ensenadenses en la pasada Olimpiada Nacional, inicia aquí en nuestro bello puerto el recorrido simbólico de la antorcha por este aniversario y quiero compartir mi agradecimiento con el gobierno del estado y el gobierno municipal por el apoyo de los institutos a la comunidad deportiva”, dijo Dodier Guzmán, quien ganó siete medallas doradas en Monterrey.

“Es para nosotros un orgullo portar el escudo de Ensenada y de Baja California en todos los eventos y mostrar de qué estamos hechos”, agregó. “Somos gente entregada, luchadora y honesta además de ser una ciudad y un estado solidario”.

A nombre del Gobernador del Estado, en este arranque, el maestro en ciencias, Saúl Castro recordó: “el día de hoy nos sentimos muy contentos de recordar en este mes patrio, una etapa de la historia del deporte de México con el cuadragésimo aniversario de la celebración de los Juegos de Verano en nuestro país”.

El director del INDE resaltó que sin duda alguna el más grande sueño en la vida de todo deportista es participar en un evento olímpico y sentir el orgullo de portar los colores de su bandera y de representar a sus hermanos de sangre y de raza, dando la cara por una nación entera, un estado, una ciudad y su familia.

Fue por ello que ante muchos niños y jóvenes deportistas de la localidad, esta oportunidad de formar parte de la memoria histórica del país en este ámbito, forma parte de la motivación ante los sueños perseguidos por muchos pequeños y adolescentes.

“En es magno evento, sólo hay cabida para los más grandes, para los más perseverantes, para los que trabajan y para aquellos de carácter inquebrantable. Son muchos los llamados y pocos los elegidos al lograr ese sueño, toda una hazaña que merecidamente debe ser reconocida”, precisó.

“En la joven historia del deporte de México destacan sin duda sus atletas Olímpicos como José ‘Joe’ Cabrera en Básquetbol en Londres 48 y en Helsinki en 1952, Enriqueta Basilio en el 68' en México, Carlos Girón en cuatro ediciones de los Juegos de Verano (Munich 72, Montreal 76, Moscú 80 y Los Ángeles 84) y Lupita Novel en el tennis en Barcelona 92'”, mencionó Castro Verdugo en su intervención.

La lista, mencionó, es amplia y en ella también hizo alusión a la volibolista Mayra García, quien participó en Beijing 2008, y quien recibiera recientemente un homenaje especial en Tecate. “Sin duda, la rica historia de nuestro estado será aún más en los siguientes años”.

El fuego recorrió los principales puntos del puerto, para después desfilar a lo largo de la carretera escénica, a través de relevos colocados cada 10 metros, hasta llegar a Playas de Rosarito, donde fue recibido por el alcalde de dicho municipio, Hugo Torres Chabert, quien estuvo acompañado a parte de las autoridades ensenadenses y del INDE para después trasladarse al Centro de Alto Rendimiento y a la ciudad de Tecate.

Return to the Frontpage