September 12, 2008

Recuerdos y Nostalgia en una Noche Musical con los Legendarios “Moonlights”

Por: Paco Zavala


En la historia del mundo musical tijuanense en la década de los años posteriores a 1960, surgieron una infinidad de grupos musicales en un entorno musical policromo y versátil, dentro de la infinidad de grupos dedicados a la proyección de música moderna que surgieron en esa época se distingue uno: “Los Moonlights”.

Este popularísimo grupo musical nace en 1962, originarios de Tijuana, su primer vocalista fue Ricardo Sánchez, en la actualidad quien ocupa esa posición dentro del organigrama del grupo es: José Cossío “El Toto”, también son parte fundamental del grupo el bajista, propietario y director actual del grupo el C.P. Javier Aguirre, además importantes músicos tijuanenses tales como el “Niño” Estudillo, Tavo Valdés y otros.

Ahora bien, el próximo viernes 12 de septiembre este fabuloso grupo musical “Los Moonlights”, amenizarán en los amplios salones del Centro Mutualista de Zaragoza, una fastuosa noche mexicana en el marco de las celebraciones septembrinas, aprovechando la ocasión para rendirle un homenaje a quien por muchos años fuera su arreglista el maestro Paco García, al cumplir 50 años de trayectoria musical.

Incluiremos en esta nota algo de historia sobre la ficha curricular de “Los Moonlights”. Allá por los años 60as.y 70as. del siglo pasado, Tijuana era considerada a nivel nacional e internacional la capital de los grupos de música moderna de esa época, existían en la ciudad algunos centenares de ellos, así que el prestigio y la fama eran bien ganados por el trabajo y el esfuerzo, tanto de los integrantes de cada grupo existente, como de los grupos en su capacidad musical.

De ahí surgieron aquellos famosos grupos que le dieron fama a esta productiva, pujante y trabajadora tierra tijuanense y dentro de este grupo encuadran “Los Moonlights”.

“Los Moonlights”, en su correr por el mundo de la música han obtenido premios de suma importancia, tales como ser el primer grupo mexicano premiado en el país de las cumbias, en el país hermano de Colombia, por la grabación de la gema musical, la cumbia “Rosa María”, mejor conocida como la novia del propio grupo, vigente hasta hoy en día.

Pero…¿ Cuál fue la particularidad que llevó a este grupo a encumbrarse como uno de los más importantes del noroeste del país?, bueno pues a nuestro entender este grupo musical, combo o banda como se les decía en su tiempo, fue la inclusión en su dotación musical de instrumentos de aliento o metales como son: las trompetas, saxofones, trombones y otros, dotación de instrumentos con la que todavía en la actualidad cuentan “Los Moonlights”.

Los que de alguna manera incursionamos en el medio artístico, sabemos que la manera de trascender y de alcanzar el éxito y la fama, es la de poseer o producir grabaciones que por si mismas nos den a conocer y a ser admi-rados por el público. “Los Moonlights”, cuentan en sus remembranzas musicales y de actualidad con grabaciones de temas tales como: “Si te doy mi corazón”, “Leticia Isabel”, “Rosa María”, “Con la Luna Llena”, “La Capilla de Sueños”, “Vino Rojo”, “El Callo de José”, “Tú te has ido”, “Carta para un Angel”, “Cielo Rojo”, “Se fue”, “Miles de Estrellas”, “Bailemos Solamente una vez más”, “El Taquerito”, “Sin ti”, “Mi Mayor Necesidad” y “No lloraré”, estos últimos temas de la autoría de su bajista y actual director, el C.P. Arturo Aguirre.

A la fecha este legendario grupo musical tijuanense cuenta con 46 años de existencia y, en este tiempo ha legado a la posteridad su calidad interpretativa en varias grabaciones discográficas, pero para mencionar las más recientes, son dos producciones cidigráficas denominadas “Soñando”, las cuales cuentan con la inclusión de 15 temas en cada uno de los CDs. de referencia.

Para contactar a este grupo pueden visitarlos en su fabulosa cueva o casa de “Los Moonlights” en el Café Terraza El Pescadito, que se encuentra ubicada en el Paseo Costero de Playas de Tijuana, en este sitio exhiben fotografías, cuadros, placas y trofeos que el grupo ha obtenido en su correr de 46 años de vida musical para orgullo de los tijuanenses.

Para información y contrataciones, puede Ud. llamar al teléfono 01152 (664) 634-3349 o al cel. 675-2508, ó al eMail: Los legendarios moonlights@mail.com

Return to the Frontpage