September 12, 2008

Continúan los Eventos Sobre la Divulgación de la Historia de Tijuana

Por: Paco Zavala

La apatía y la indolencia son unas de las afecciones que más conmueven a una sociedad, mismas que detienen su progreso y su futuro promisorio.

Tijuana es una ciudad muy joven, pese a toda la maldad que la rodea y que no se la ha podido sacudir a través de su historia, la ciudad continúa luchando con paso dinámico, destilando una energía y vigor inusitados que nada los detiene, para continuar con su destino.

Creo que una de las maneras de interesarse y demostrar cariño y arraigo por estas tierras cargadas de buena semilla y de filantropíca esencia, es conociéndola, sobre todo los que vivimos permanentemente en contacto con todo lo que vibra positivismo y trabajo en el entorno.

Para comenzar a trabajar con esta idea, el Archivo Histórico de Tijuana trabaja permanentemente para dar a conocer los detalles más mínimos vinculados con la historia de la ciudad y para este menester ha implementado para el mes de septiembre la proyección de unas charlas que se estarán realizando en el Auditorio de la propia institución, situado en el Palacio de la Cultura de Tijuana (Antiguo Palacio Municipal), situado en Calle Segunda y constitución.

El Archivo Histórico de Tijuana, es una institución creada por una necesidad que exige el propio crecimiento y desarrollo de la ciudad, en ella se reúne toda la información referente a la historia, promocionándola, promoviéndola y difundiéndola.

Los trabajos correspondientes la mes de septiembre iniciaron el 1 del mes en curso, con la realización de una Mesa Redonda, intitulada: Recordando al Profr. Fernando Aguilar Robles Maldonado, tema sobre el que participaron: Mario Ortiz Villacorta Lacave, Josué Beltrán Cortés, Génaro Nonaka García, Luis Mundo Cortés, Iván Vázquez, y el Lic. José Gabriel Rivera Delgado.

En este encuentro dialogal, los participantes expusieron sus conocimientos y perspectivas referentes a la vida y aportaciones a la Historia de Tijuana, del Profr. Aguilar Robles Maldonado.

En otro evento importante exhibirán la pieza histórica correspondiente al mes septembrino y es: la Revista Minerva y aspectos de las Fiestas Patrias, como se realizaban allá por los años 30as. del siglo XX, está exhibición se realizará en las instalaciones del propio Archivo Histórico.

El viernes 5 de septiembre, a las 6:00 pm. Catalina Velásquez Morales, expondrá una charla dentro del ciclo: “Investigaciones recientes sobre el pasado regional”, intitulada: “Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Baja California”, este evento será realizado en el citado Auditorio.

Ahora bien, en el ciclo denominado: “Conversando con la Historia de Tijuana” durante el mes de septiembre, se realizarán charlas todos los jueves a las 6:00 pm.

Las correspondientes charlas, iniciaron ayer jueves con el tema: “Las Islas Coronado, tan cerca y tan lejanas”, con el expositor Alfredo Ortega Trillo; el jueves 11, disertarán sobre el tema: “Recuerdos de la Avenida Revolución y las Historia de las Burricebras”, expuesta por Jorge Bonilla Velarde; el jueves 18, expondrán el tema: “Las celebraciones de las fiestas patrias en Tijuana”, por Mario Ortiz Villacorta Lacave y el día jueves 25, disertarán sobre el tema: “Historias y Recuerdos de la Colonia Libertad”, expuesto por Fernando Adame Espinoza, todos estos eventos serán realizados en el Auditorio.

Para concluir con el programa de actividades septem-brinas dentro del ciclo: “Las nuevas voces de la historia”, Josué Beltrán, ofrecerá la charla “Crimen y Castigo”, en los tiempos de Don Joaquín Aguilar Robles Román, este evento se realizará el miércoles 24 de septiembre, a las 6:00 pm. en el Auditorio.

Como ve Ud. amable lector de: La Prensa San Diego, para conocer un poco de la historia de Tijuana, asista a estas amenas charlas, las cuales son gratuitas.

Para información relacionada con estos eventos, solicítela al teléfono: 01152 (664) 688-1721 ext. 112 o acuda a Calle Segunda y Constitución en la Zona Centro de Tijuana.

Return to the Frontpage