September 12, 2008

Presentaron Excelentes Coreografías en Espectacular Noche de Danza

Por: Paco Zavala

Existen muchos eventos significativos que se realizan diariamente en la ciudad de Tijuana, sobre todo en este mes de la celebración de las fiestas de la independencia de los mexicanos, echemos una ojeada a estas realizaciones.

En el marco de la celebración del X Aniversario de la apertura de actividades de la Casa de Cultura Playas Cortijo San José, se presentó el pasado viernes 29 de agosto una extraordinaria noche de danza, en la que participaron varios grupos de danza de la Tijuana actual y moderna, a la que se le deno-minó “Noche de Coreógrafos”. Los grupos participantes fueron: La compañía “Libre Movimiento” de la Maestra Susana López, el grupo de Héctor Domínguez, el grupo de Dania García y el maestro Gregorio Coral.

En esta celebración también se realizó la apertura de un nuevo espacio en las amplias instalaciones de la Casa de Cultura Playas, lo que será de ahora en adelante el “Teatro Griego”, un espacio en el que se presentarán constantemente eventos de gran trascendencia para Tijuana y para esta área residencial de Playas de Tijuana.

En un gran esfuerzo de trabajo, disciplina y tesón todos estos grupos coreográficos desarrollaron un exquisito programa dancístico, del cual damos memoria.

El programa en el que se admiró el movimiento corporal, el vestuario, el glamour y todo lo que implica montar un espectáculo de esta magnitud, fue el siguiente:

Abrió el evento la coreografía de Susana López Reyes, la cual se llamó: “Princesa de la Luna”, con giros, movimientos cadenciosos y gracia femenina presentaron este magnífico trabajo en el que participaron: Dulce Adriana Hernández, Marcela González, Michelle Bañuelos, Arely García, Gabriela Paredes y Susana López, bajo la dirección de la propia Susana López.

Este grupo de jóvenes y talentosas bailarinas son estudiantes de danza en un grado muy avanzado y de excelencia del Taller de Danza Clásica Contemporánea de la Casa de la Cultura Altamira.

Los demás grupos participantes fueron los de: Héctor Domínguez, el cual presentó la coreografía “Makila Titlán”; Dania García, por su parte colaboró presentando su trabajo coreográfico denominado: “¿Y dónde estás?” y, para finalizar el maestro Gregorio Coral, presentó su excelente movimiento coreográfico: “El Vacío”.

Una noche espectacular con la participación de estos grupos coreográficos tijuanenses, todos ellos de primer nivel, dispuestos participar en cualquier foro de carácter nacional e internacional, sin menoscabo alguno de su excelente calidad artística.

Una noche en la que lucieron los reflejos luminosos de las candilejas, el embrujo de los fascinantes movimientos corporales, el colorido del vesturario y la actitud profesionalizada y desafiante de los bailarines, ornaron esta estupenda velada dancística.

En otros eventos relacionados con los quehaceres a los que se dedica el Instituto Municipal de Arte y Cultura, que atinadamente dirige la Sra. Tere Riqué, en la Casa de la Cultura Altamira, en este mes se impartió un taller de Danza de la India con la Maestra Regina Quintero. La maestra es originaria del Distrito Federal, inició sus estudios de danza en 1979 y continuó con ellos en “Nicholas School” de la ciudad de Nueva Cork, prosiguió en “Eric Hawkins School” y en el “Laban Institute”, En 1992 fue becada por el gobierno de la India para realizar estudios musicales y danza clásica en ese país de oriente. Con su montaje “Vaca Down Town”, ha recorrido México, EE.UU., Europa, América Central y La India.

.Para más información sobre las actividades y eventos de IMAC, puede solicitarla al teléfono 01152 (664) 688-1721 Ext. 116 ó acudir a Calle 2da. y Constitución en la Zona Centro de Tijuana.

Return to the Frontpage