September 12, 2008

Para La Celebración Mexicana tradicional Del Día De Independencia, Tijuana Es el Mejor Lugar

Por Mariana Martínez

Aunque en San Diego también se celebran las fiestas patrias, es en Tijuana donde muchos paisanos y mexicoamericanos deciden celebrar la fiesta máxima del país. Este año las festividades empezaron desde el 22 de agosto con la inauguración de la feria de Tijuana y se ofrece además una visión histórica de esta fiesta.

A partir del primero de septiembre y hasta el 31 se presenta en el Palacio de la Cultura en la calle segunda, la Revista Minerva y las Fiestas Patrias, en los años 30, con entrada libre y acceso desde a las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Como parte del ciclo Conversando con la Historia de Tijuana, se ofrecerá de manera gratuita la conferencia, “Las celebraciones de las Fiestas Patrias en Tijuana” a cargo de Mario Ortiz Villacorta Lacave, el próximo 18 de septiembre, también en el Auditorio, del Palacio de la Cultura a las 6:00 p.m.

Si ya anda por ahí puede aprovechar una vuelta por la pintoresca catedral de Tijuana, rodeada de sobadores y adivinos y pasar al conocido mercado de los dulces, donde los olores a escamochas, pepitorias y tamarindo seguro lo remontarán a su infancia.

La Feria de Tijuana 2008, ubicada en el Parque Morelos de Insurgentes, estará del 22 de agosto al 21 de septiembre en el Parque Morelos, ofrece también una oportunidad de perderse entre los olores y antojitos, típicos juegos de feria y para los fiesteros, escuchar conciertos masivos a precios muy accesibles.

La feria espera una concurrencia de al menos 120 mil personas este año, y como atractivo adicional ofrece que los conciertos son gratuitos con el boleto de entrada de la feria, delunes a jueves, $5 adultos y $3 niños; viernes a domingo, $8 adultos y $5 niños; los costos de los boletos para el palenque varían.

Para los que les de flojera o miedo traer su auto a Tijuana, Mexicoach y hoteles de la ciudad estarán ofreciendo un paquete especial que incluirá transporte de ida y vuelta desde la frontera, boletos para la feria y el palenque y hospedaje por si quieren pasar la noche en la ciudad.

Entre los conciertos más esperados están los celebrados en el Palenque Tijuana 2008, que abre sus puertas a las 7 de la noche para las peleas de gallos y empieza el concierto pasada la media noche.

Este viernes tocan Jenni y Juan Rivera, el sábado está el norteño Fidel Rueda y el domingo Raúl Sandoval, el más esperado concierto será sin duda el de Pancho Barraza, que estará dando el grito el 15 de septiembre y para los románticos llega Yuridia el 16.

Los precios de los conciertos osilan entre los 15 y 60 dólares y algunos aún están por confirmar.

Como es de esperarse, la noche del 15 de septiembre será la noche más mexicana, ya que se celebrarán las Fiestas Patrias con un espectáculo de juegos pirotécnicos y el tradicional Grito.

Para mayor información, reservaciones o datos de la feria, visite feriadetijuana.com.mx o smartticket.com.mx.

Return to the Frontpage