September 12, 2008

Conocido activista y defensor de los derechos laborales, Bacon presentará en San Diego su último libro sobre inmigración

Por Mariana Martínez

Con las próximas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina se ha recrudecido el debate de la reforma migratoria en Estados Unidos, mientras que en México las condiciones económicas han puesto en jaque a los líderes políticos para crear más trabajos.

Pero más allá de los temas “de temporada”, el tema es analizado de manera cuidadosa y detallada por el fotoperiodista David Bacon, quién ha documentado la migración vinculada con las condiciones laborales y la economía mundial por los últimos 20 años.

Conocido activista y defensor de los derechos laborales, Bacon presentará en San Diego su último libro, titulado “Gente Ilegal: Como la globalización crea migración y criminaliza a los migrantes” (Editorial Beacon) el próximo 17 de septiembre en el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

La cita es Sept. 17 en el salón 253 del edificio Joan B. Kroc, de la Universidad de San Diego a las 2:30 de la tarde. El evento es gratuito pero el espacio es limitado.

Bacon plantea en su libro la tesis de que el proceso de globalización crea un desarraigo entre la población de América Latina y Asia, orillándolos a emigrar a los Estados Unidos donde la política de Estados Unidos hace esta migración un crimen.

En la visión de Bacon, la política exterior y las leyes migratorias de los Estados Unidos se articulan para crear un sistema económico diseñado para provocar grandes desplazamientos de población y sugiere que la criminalización del migrante beneficia especialmente a los empleadores.

Como ejemplo claro de esta problemática, Bacon habla de los agricultores del estado Mexicano de Oaxaca, que despojados del subsidio a sus cosechas de maíz y sin el apoyo de la red de tiendas subsidiadas Conasupo, se han visto orillados a emigrar a Estados Unidos donde luego de un viaje riesgoso y lleno de penurias llegan a un país en el que el sólo hecho de trabajar es un crimen.

A través de múltiples entrevistas en comunidades aisladas y con extrema pobreza, el autor analiza a fondo las realidades del Tratado de Libre Comercio, un tema cercano a San Diego, donde Bacon ha fotografiado migrantes viviendo en los cañones, al pie de lujosas casas en una relación más parecida al Medievo que al siglo XXI.

Del autor puede decirse muchas cosas, pero no se le puede acusar de inconsistente: Hijo de padres vinculados con el sindicalismo, Bacon fue arrestado a los 16 años cuando se manifestaba como parte del movimiento de Libertad de Expresión en San Francisco y fue al documentar esta lucha que se empezó a interesar por los migrantes.

Escritor, fotógrafo y activista, Bacon plantea un cambio sustancial en la manera de hacer política y busca una óptica de derechos humanos universales, otro de esos temas que no deberían perderse de vista.

Return to the Frontpage