September 5, 2008

Una Noche de Gala con el Ballet Folklórico Ticuán

“En el marco de las festividades septembrinas”

Por: Paco Zavala

Indudablemente que las manifestaciones artísticas del folklor mexicano, son de lo más grandioso, rico y maravilloso del mundo. Cada estado, cada región geográfica, cuenta con su legítimo entorno, su música, sus bailes, danzas y vestidos; bien podemos hablar de más de un centenar de expresiones que dibujan y pintan la policromía del paisaje mexicano.

Para demostrar parte de esta riqueza cultural, el próximo sábado 13 de septiembre, a las 5:00 y 8:00 pm. el Ballet Folklórico Ticuán, presentará dos extraordinarias funciones en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Dicen: Danza, Magia y Tradición, vivas en el espectáculo que recrea el folklor mexicano a través de la presentación de estampas coreográficas que presentarán 50 bailarines en escena, atinadamente dirigidos por Cecilio Cordero, acompañados por un grupo de mariachis, un grupo norteño, un conjunto jarocho, dos intérpretes y, como invitado especial, estará el Grupo de Danza Cochimí.

La intervención del Ballet Folklórico Ticuán, se realizará como un evento integrado a la celebración de las fiestas patrias mexicanas.

En el programa a desarrollar en la primera parte, intervendrá la Primera Compañía del ballet, presentando: 1.- “Semblanza Mexicana”, con la participación de todos los grupos; 2.- “Danzas de la Conquista”. acompañados de un pitero, flauta y tambor; 3.- “Viva Aguascalientes”, acompañados de mariachi; 4.- “Un homenaje al llorado compositor José Alfredo Jiménez”, acompañados con mariachi y, 5.- “Calabaceados de Baja California”, acompañados con el Grupo Norteño Ticuán.

En la parte complementaria, presentarán: 1.- “Danzas Prehispánicas”, acompañados con pitero, flauta y tambor; 2.- “Solo Veracruz es bello”, acompañados del Conjunto Jarocho”; 3.- Arriba el Norte”, con el Grupo Norteño Ticuán; 4.- “Huapangos de Oro” con el mariachi y, 5.- “Fiesta de Jalisco”, como fin de fiesta acompañados del mariachi.

El Grupo de Danza Cochimí, participará con una danza de la época de la conquista, llamada: “Danza de Apaches de Tecomán, Colima”.

Este evento de folklor músico-dancístico es un estreno del Ballet Folklórico Ticuán.

En el año 1987 nace en Tijuana el Ballet Folklórico Ticuán, gracias a la unión, decisión y entusiasmo de un grupo de jóvenes que decidieron ejecutar danzas y bailes del folklor mexicano. El marco de las fiestas patrias de ese mismo año les sirvió, para demostrar su profesionalismo. Ahora a 21 años de la fundación del ballet, continúan cosechando aplausos y éxitos con la exposición de su arte dancístico ante los públicos que se presentan.

El ballet actualmente está integrado por más de 90 elementos, entre los que se encuentran estudiantes, maestros y profesionistas, demostrando en cada una de sus coreografías disciplina, belleza, movimiento corporal y sincronía.

Durante la trayectoria del grupo, han ganado: 5 Campeonatos Internacionales de Danza Folklórica, reconocimiento al “Mérito Turístico 2002”. presentaciones especiales an te el público estadounidense y la Representación de México en Festivales Internacionales de Folklor.

La admisión a este evento tiene un costo de $220 pesos, con 50 % de descuentos autorizados. Si desea información o reservar localidades llame a los teléfonos: 01152 (664) 687-9600, 687-9650, 687-9636 y 687-9637.

Return to the Frontpage