September 5, 2008

“Niños del Basurero” documentan su vida en fotos

Por Mariana Martínez

“Vemos como traen los carros, los desmantelan y luego tiran la lámina del carro por el barranco que está cerca de mi casa”, así describe Luis Adán Ramírez Hernández su entorno, que se dedica a documentar con la cámara y ahora estrena con una exposición colectiva de fotografía realizada en la galería Sin Nombre, en Tijuana.

Luis Adán tiene 11 a ños de edad, apenas cursa tercero de primaria cuando por su edad debería ir en quinto. Junto con su familia, vive en un asentamiento irregular que hasta hace un par de años era el basurero municipal de Tijuana.

La Colonia Fausto González es en su mayoría habitado por personas llamadas “pepenadores”; personas que viven separando metal, plástico y vidrio de la basura, para obtener dinero de su reciclaje.


El cineasta John Sheedy platica con familias en la Colonia Fausto Gonzalez en una visita a la comunidad para producir el documental acerca de las familias que se ganan la vida como pepenadores en el basurero de la ciudad. Fotos - David Maung

Sus padres juntan galones vacíos que luego convierten en lonas, que venden por 30 dólares cada una.

Luis Adán, sus hermanos y primos, están todos involucrados en un proyecto de aprendizaje de la fotografía creado por John Sheedy, director del premiado filme “El Inmigrante”.

Sheedy ha estado trabajando en esta zona de Tijuana desde hace año y medio y está a punto de entrar en la fase de edición de su documental, “Niños del basurero”, sobre esta comunidad y la creación de una escuela para sus niños.

De manera paralela Sheedy y su equipo han estado enseñando a los niños de la comunidad como usar las cámaras fotográficas, como una manera de entender su entorno.

“La película está centrada en los niños de entre 6 y 12 años de edad que participan en el taller”, explica Sheddy, “tienen edad para entender y participar pero no son aún adolescentes; la historia ha resultado más sobre su proceso de maduración que sobre las circunstancias en que están creciendo”.

Bajo la dirección de los artistas, los niños han documentado el proceso de reciclaje, la vida diaria en su comunidad y se han fascinado por la banda de robo de carros que opera en su comunidad.

“Los niños tienen acceso porque son de aquí, muchos de ellos conocen personalmente a los involucrados en el robo”, explica Sheedy, “se mueven ya en este ambiente y podemos hacer poco para garantizar su seguridad”.

Esta primera exposición realizada en la galería Sin nombre el pasado viernes 28 de agosto, fue elaborada bajo la curatoría del fotógrafo David Maung, muestra una afortunada mezcla de retratos, momentos íntimos de las familias y estampas de la vida cotidiana vistas desde la curiosidad sin prejuicios de estos niños.

“Todas las fotos que están ahí, nosotros las tomamos, nos juntamos una vez a la semana para platicar de lo que vimos”, cuenta entusiasta Luis Adán, “tomamos fotos de gente que vive en la calle y nos platican como viven en el “dompe” y juntan fierro y chatarra…ver los carros robados y acercar la cámara y pum.”

Una selección de las fotos será exhibida este viernes 5 de septiembre, 2008 en The Front galería y centro cultural (147 W. San Ysidro Blvd.San Ysidro. (619) 428-1115).La recepción será a las 7 p.m. y se proyectará una muestra del trabajo documental.

Los recursos obtenidos por medio de donativos y por la venta de fotografías serán destinados a un fondo de apoyo para la educación de este grupo de pequeños artistas.

Sheedy espera tener la película terminada para finales del año y dedicar el 2009 a su promoción, así como continuar la exposición fotográfica itinerante.

“Todavía recuerdo la primera tarde que entre al “dompe”, fueron los niños,-ahora protagonistas de la película-, quienes me vieron y lanzaron mil preguntas, me llevaron a su casa y me adoptaron…ellos me encontraron a mí”, recuerda Sheedy entre risas.

Return to the Frontpage