September 5, 2008

La Bella Actriz Mexicana Ofelia Medina Dió Lectura a Textos Literarios

Por: Paco Zavala

Con la belleza de su melodiosa voz, la actriz mexicana Ofelia Medina dió lectura a textos literarios de las poetisas mexicanas Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos, en el marco del programa de lectura Leo….luego existo, el pasado jueves 21 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, un evento realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sabemos que Sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, (siglo XVII) es una de las poetisas más grandes de toda la historia del mundo que haya nacido en tierra azteca; Rosario Castellanos, poetisa nacida en el siglo pasado en 1925, es más moderna, pero no por eso demerita su trabajo comparado con el de Sor Juana, la perspectiva de su obra poética es otra concepción.


Ofelia Medina, reconcida actríz mexicana.

Sor Juana Inés de la Cruz, siempre tuvo la ambición de encontrar la verdad, este afán apareció a muy temprana edad de la poetisa. Ella, la que alguna vez se definió a si misma como: “buscadora de la verdad”, aunque sea contra mi dijo. Además expresó: “me ha hecho Dios la merced de darme grandísimo amor a la verdad”.

Rosario Castellanos, además de prepararse concienzudamente en la universidad, recibió en su vida múltiples satisfacciones a su quehacer; cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo, colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole, además de haber sido una incansable trotamundos.

El programa de lectura Leo….luego existo, es un esfuerzo que realiza el Centro Cultural Tijuana, con la finalidad de promover la lectura en niños, jóvenes y adultos.

Para este género de programas, los textos los elige y son seleccionados por quien encabeza la lectura, en esta ocasión le correspondió a Ofelia Medina, con su amplia experiencia, escogió lo más selecto de cada una de las escritoras, a nuestro entender homenajeadas. Los textos abordados en esta fecha tienen una íntima vinculación con el tema del amor, la soledad, la tristeza y el mundo indígena.

La actriz leyó la poesía narrativa de Rosario Castellanos, reconocida como precursora del feminismo en México y una de las primeras intelectuales preocupadas por reivindicar los derechos de igualdad y justicia de los indígenas.

De Sor Juana, la actriz dio lectura a la inmaculada sensibilidad y belleza de los sonetos escritos en el claustro, por la ilustrísima poetisa.

Ofelia Medina, es una de las más grandes actrices mexicanas, además de actriz, es bailarina, productora y activista social. Ha trabajado en varias obras de teatro, en la televisión ha trabajado en series como: Cosa Juzgada, La Santa, en teleteatro: Doce y una, trece, así como en varias telenovelas entre las que destaca una de las más exitosas” Rina, también recibió el Premio Heraldo, que la llevó a uno de los níveles más altos de excelencia en su trabajo en el escenario.

Ofelia en cine ha participado en filmes tales como: Patsi, mi amor (1968), que le valió el premio a la revelación femenina, El águila descalza (1969), Paraíso (1969), filme por el que le otorgaron la Diosa de Plata y El Heraldo en la categoría de mejor actriz del año, ¿De qué color es el viento? (1972), Frida, naturaleza viva (1983), con la que ganó un Ariel, por la mejor co-actuación femenina y por la que fue premiada en los festivales cinematográficos de Cuba, Colombia y Turquía, entre otros tantos filmes.

El activar este género de eventos, al que mensualmente asiste un actor o actriz de muchos méritos, además de escuchar su exposición literaria, se accesa a compartir el momento y charlar amenamente con el actor o actriz en turno.

Para información sobre estos eventos solicítela a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 687-9637 o bien consultar www.cecut.gob.mx.

Return to the Frontpage