September 5, 2008

Hogares Sin Humo

El derecho de tener apartamentos y condominios libres de humo del cigarro puede ser de benéfico tanto para propietarios como para inquilinos. Estos beneficios abarcan desde mejoras en la salud de los inquilinos californianos hasta beneficios económicos para los propietarios. Aun mejor, la implementación de políticas que aseguren hogares libres de humo es muy posible ya que no existen bases legales para que se menosprecie este esfuerzo en salud pública.

Para los inquilinos, la base de los beneficios se asienta sobre la reducción de posibles riegos de salud asociados con el uso de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. Existe un amplio número de evidencia científica la cual menciona que el humo de segunda mano es un contaminante tóxico, por el cual no hay un nivel seguro de exposición. De hecho, en Enero del 2006 el comité de recursos aéreos de California calificó al humo de segunda mano como un contaminante igual de toxico que los industriales y automovilísticos. De cualquier manera, el derecho de respirar aire libre de contaminantes en la vivienda ha sido ampliamente observado. Comúnmente se malinterpreta que el fumar solo afecta a los fumadores. De cualquier manera, el fumar dentro un apartamento o condominio afecta a todos los vecinos, ya que el humo puede entrar a sus apartamentos a través de los sistemas de ventilación, ventanas abiertas etc.

Respecto a los propietarios, ellos están autorizados legalmente a implementar reglas libre de humo sobre sus propiedades, puesto que no hay un derecho constitucional a fumar. Los fumadores no son un grupo protegido bajo las leyes judiciales habitacionales de California, y también el derecho a la privacidad no incluye el derecho a fumar. Los mismos propietarios pueden disfrutar de muchos beneficios designando sus propiedades libres de humo. Algunos de estos beneficios incluyen la reducción de daños a la propiedad (por ejemplo: daños a alfombras, a colgantes, pinturas con olor y quemaduras), como también la reducción de riesgo a lesiones, muertes e incendios relacionados con el cigarrillo.

Desafortunadamente, algunos argumentan firmemente que fumar es un derecho fundamental sobre la base a la privacidad individual o que los fumadores están protegidos como un grupo de personas bajo la ley de protección igualitaria tanto en la Constitución de California como la de Estados Unidos. De cualquier manera, ni la Constitución de Federal ni la de California apoyan estos argumentos.

* Los intereses privados protegidos incluyen matrimonio, contracepción, relaciones de familia, y el de crianza y educación de los niños.

* Los grupos de personas protegidos bajo ambas constituciones Federal y Estatal están en la base de raza, nacionalidad de origen y género.

* Intereses fundamentales protegidos incluyen el derecho de votar, el derecho de ser candidato político, el derecho de tener acceso a una corte y el derecho de migrar entre los estados

Legalmente no existe algo que retrase la implementación de apartamentos ya libres de humo. En base a esto, el objetivo de los gobernantes es proteger la salud pública de su gente. La urgencia de tomar medidas en este asunto esta fuertemente argumentada si se toma en consideración que 14 millones de californianos viven en apartamentos o condominios rentados y que no se han tomado medidas para asegurar la salud de un ambiente habitable libre de humo del tabaco.

El artical presentando por el San Diego-Tijuana Border Intiative, una organización que se especializa en la promocion de la salud en ambos lados de la frontera y su personal funsiona como miembro activo de la Coalición de Comunidades Libres del Tabaco (TFCC).

Return to the Frontpage